• Asignatura: Historia
  • Autor: mayelentimaden4ayer
  • hace 9 años

que es la revolucion francesa para niños, por favor.

Respuestas

Respuesta dada por: AngieMilo7
1
La Revolución Francesa fue uno de los grandes acontecimientos de la Historia mundial. Produjo un cambio político en Francia a finales del siglo XVIII y sirvió de ejemplo para otros países, que también realizaron años más tarde cambios sociales y en sus formas de gobierno.

En ese momento, en el que se produjo la Revolución Francesa, había un sistema político monárquico absolutista en Francia, es decir, el Rey mandaba por encima de todos y él tomaba todas las decisiones políticas en el país.

A finales del siglo XVIII, la crisis económica en Francia era enorme, la gente literalmente se moría de hambre. Por aquel entonces reinaba Luis XVI  como monarca absoluto. Era un rey débil lo llamaban el buen Lui, vivía rodeado de lujos y malgastaba el dinero público, su única preocupación era vivir bien y no le importaba nada lo que le pasara a los ciudadanos franceses a los que gobernaba.

El sistema feudal es el que viene de la Edad Media, en el que la sociedad está dividida de tal forma que un gran número de personas sirven a una minoría de poderosos, todos los hombres no son iguales ante la ley.

La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados.

El primer estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, poseía el 10% de las tierras de Francia y no pagaba impuestos. Recibía de los campesinos el “diezmo”, es decir la décima parte de todo lo que cosecharan. Sólo la Iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y la educación estaba en sus manos.

El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350.000 personas. Dueños del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Los campesinos les pagaban también impuestos y sólo podían venderles sus cosechas a ellos, así que se lo compraban al precio que ellos querían. Tenían tribunales propios, es decir que se juzgaban a sí mismos, esto quiere decir también que podían hacer lo que quisieran pues no iban a ir a la cárcel.

El tercer estado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy variada. Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos, funcionarios  y comerciantes. Por otra parte, existían campesinos libres, muy pequeños propietarios y jornaleros. El proletariado urbano vivía de trabajos artesanales y tareas domésticas. Finalmente estaban los siervos, que debían trabajo y obediencia a sus señores. El tercer estado carecía de poder y decisión política, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peores trabajos y no tenía ningún derecho. La burguesía necesitaba tener acceso al poder y manejar un estado centralizado que protegiera e impulsara sus actividades económicas, tal como venía ocurriendo en Inglaterra.

Viendo la difícil situación económica que se asomaba, la nobleza exigió que se llamara a Estados Generales, para el tratamiento de una ley de

tuve que borra la mitad de lo que escribi porq no me alcanzaba
Respuesta dada por: cielo161934
0
Se conoce con el nombre de revolución francesa al movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789; el mismo que trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y asimismo, la iniciación de una nueva época llamada como La época contemporánea. La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.
Preguntas similares