Porfavor alguien que me ayude, daré 10 puntos porque es el valor que tiene mi tarea jijiji Es sobre la vida y obra de Juan Rulfo.
°Vida familiar
°Acontecimientos históricos de la época en que vivió (especialidad y temporalidad)
°Estilo de vida de la sociedad de esa época
°Elementos que influyeron en la concepción de su entorno
Aportaciones a la literatura hispanoamericana
Influencias artísticas, sociales y personales para el desarrollo de su obra
Respuestas
Respuesta:
holaaaaa, solo quiero puntoooos
xd
Explicación:
mnsbcmsbcsbx b xcbsnmbcxx
Respuesta:
°Vida familiar: El escritor Juan Rulfo daba la impresión de ser un hombre serio y reservado, pero detrás de esa imagen había un tipo juguetón y cariñoso, aficionado al tabaco, al senderismo y a la música clásica, cuentan familiares y amigos.
Severiano Pérez Rulfo describe a su tío como un hombre con mucho humor, que gustaba de hacerle bromas cuando convivían en su casa de Tonaya, un municipio al sur de Jalisco donde se asentó parte de su familia; o cuando lo visitaba en la casa que el autor tenía en la Ciudad de México. Pérez Rulfo, hijo del hermano mayor del escritor (1917-1986), vive aún en Tonaya, un lugar que el autor de Pedro Páramo solía visitar y que aparece varias veces en su obra.
°Acontecimientos históricos de la época en que vivió (especialidad y temporalidad): Huérfano de padre a los siete años, debido a la Revolución Cristera que sufrió México en la época; cuatro años después falleció su madre. En 1924 inició sus estudios de primaria; en 1929 se trasladó a San Gabriel y vivió con su abuela, pero posteriormente acabó en el orfanato Luis Silva (actualmente Instituto Luis Silva) en la ciudad de Guadalajara, del que no obtuvo muy buenos recuerdos y él mismo califica como "correccional" en una entrevista de 1977.7 En 1933 intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero, al estar en huelga, optó por trasladarse a la Ciudad de México, donde asistió de oyente al Colegio de San Ildefonso. En 1934 comenzó a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista América.8
A partir de 1938 viajó por algunas regiones del país en comisiones de servicio de la Secretaría de Gobernación y comenzó a publicar sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
Desde 1946 se dedicó, también, a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones; trabajó para la compañía Goodrich-Euzkadi de 1946 a 1952 como agente viajero. En 1947 se casó con Clara Angelina Aparicio Reyes, con quien tuvo cuatro hijos (Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos). De 1954 a 1957 fue colaborador de la Comisión del Papaloapan y editor en el Instituto Nacional Indigenista en Ciudad de México.9
En 1930 participó en la revista México. En 1945 publicó, para la revista Pan en Guadalajara, los cuentos: La vida no es muy seria en sus cosas y Nos han dado la tierra. Establecido en Ciudad de México, en 1946 se publicó el cuento Macario en la revista América. En 1948 se publicó La cuesta de las comadres y en 1950 Talpa y El Llano en llamas. En 1951 la revista América publicó el cuento ¡Diles que no me maten! y en 1953 el Fondo de Cultura Económica integró El Llano en llamas (al que pertenece el cuento Nos han dado la tierra) en la colección Letras Mexicanas.10 En 1955 se publicó Pedro Páramo.
La breve obra de Juan Rulfo, que consta sólo de dos libros, le valió reconocimiento en todo el mundo de habla hispana, el que se concretó en premios tan importantes como el Nacional de Letras (1970) y el Príncipe de Asturias de España (1983); su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.
En 1953 apareció El Llano en llamas, que incluía diecisiete narraciones (algunas de ellas situadas en la mítica Comala), que son verdaderas obras maestras de la producción cuentística. En 1955, sale a la luz Pedro Páramo, la primera novela que escribió Rulfo, el acontecimiento señala el final de un lento proceso que ha ocupado al escritor durante años y que demuestra toda la riqueza y diversidad de su formación literaria; una formación que ha asimilado deliberadamente las más diversas literaturas extranjeras, desde los modernos autores escandinavos, hasta las producciones rusas o estadounidenses.
Entre 1956 y 1958 escribió su segunda novela, El gallo de oro, que no fue publicada sino hasta 1980.11
Para Hugo Gutiérrez Vega, poeta jalisciense y exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro, la obra de Rulfo es prodigiosa