Respuestas
Explicación:
Objetivos
Los objetivos principales que movieron a liberales y conservadores a negociar el acuerdo fueron dos: terminar con la violencia y desalojar a Rojas Pinilla del poder.
Acabar con la violencia
Ya antes del Frente Nacional, los dos partidos habían explorados formas de colaboración para acabar con los enfrentamientos armados. Sin embargo, después de que Gaitán fuera asesinado en abril de 1948, se creó la llamada Unión Nacional. Un año después, los liberales encabezados por Lleras Restrepo decidieron abandonarla.
De esta forma, Colombia entró en una etapa de guerra civil no declarada entre partidarios de los dos partidos tradicionales. En total, se calcula que el periodo de La Violencia dejó un saldo de uno 150 000 muertos hasta su finalización.
Acabar con el régimen de Rojas Pinilla
Uno de los motivos que Rojas Pinilla adujo para ejecutar su golpe de Estado fue, precisamente, la escalada de violencia bipartidista. Con el apoyo del Ejército, Rojas derrocó al presidente Laureano Gómez, un conservador que se había enfrentado a la parte más dialogante de su propio partido.
En un primer momento, el régimen de Rojas solo debía durar un año, pero después el periodo se alargó al solicitar el mandatario más tiempo para llevar a cabo su programa. La Asamblea Nacional Constituyente, máximo órgano de poder ya que el Congreso estaba clausurado, aprobó que se mantuviera en el cargo hasta 1958.
Aunque Rojas Pinilla consiguió que bastantes guerrilleros abandonaran la violencia, esta no desapareció del país. Además, el presidente perdió mucho apoyo cuando creó una serie de impuestos ante el constante aumento de la deuda internacional.
Cuando Rojas Pinilla intentó extender su mandato hasta 1962, los dos partidos tradicionales decidieron que había llegado el momento de negociar para acabar con su gobierno.
Respuesta:
TERMINAR CON LA VIOLENCIA Y TERMINAR CON EL REINADO DE ROJAS PINILLA