Teniendo en cuenta que Esparta y Atenas representan 2 modelos de gobierno totalmente opuestos. ¿En cuál de las dos formas se identifica y por qué?
Respuestas
Respuesta:
bueno en la historia de Grecia, desde sus inicios, estuvo marcada por los constantes cambios y convulsiones sociales que hicieron de ella una civilización rica, diversa y que ha dejado un legado incalculable para la humanidad y la estructuración de la cultura occidental. Partiendo de los períodos de invasiones aqueas y posteriormente dorias que modificaron las estructuras de la Grecia que se había gestado hasta entonces, se levantó una nueva cultura griega caracterizada por el establecimiento de pequeñas ciudades-estado aisladas unas de otras y totalmente independientes entre sí las cuales denominaron “Polis”, que inicialmente era el nombre dado a las fortalezas o centros de refugio en caso de amenaza o emergencia de invasión y que posteriormente paso a constituir este refugio y sus alrededores.
En el período histórico de Grecia se hace obligatorio destacar dos de sus más célebres e importantes “polis” cuyos aportes representan un valioso tesoro de la cultura occidental. Ellas son: Atenas y Esparta; que totalmente contrapuestas entre sí constituyen dos perspectivas diferentes de la civilización griega.
Atenas caracterizada por ser la tierra madre de la Democracia establecida en los tiempos de Solón, fue la primera civilización griega en poner a un lado el gobierno de los aristócratas y desarrollar una nueva organización político-social basada en la posesión de riquezas, lo que permitía la movilidad social dentro de las clases establecidas puesto que Atenas era una ciudad de pujantes comerciantes y mercaderes (en su mayoría) y no de aristócratas latifundistas. Otro aspecto relevante se constituye en el hecho de que las decisiones en la poli eran tomadas y votadas en consenso y directamente por los ciudadanos quienes conformaban la asamblea (elegían a los arcontes que eran los diferentes reyes designados para tareas específicas y los miembros del Boulé que era el consejo). Era un gobierno del pueblo y para el pueblo a diferencia de Esparta que fue resultado de invasiones dorias y por lo tanto caracterizada por el racismo, digna de admiración por los líderes totalitarios de todos los tiempos. Se forjó bajo una estricta constitución basada en leyes irrompibles e indiscutibles para todos los habitantes y ciudadanos (que solo eran aquellos mayores de treinta años, aristócratas y miembros de la asamblea llamada “Apella”, cuyo poder político era prácticamente nulo). La estructura política de Esparta estaba conformada por dos reyes, la gerousia o consejo de ancianos (mayores de sesenta años) y los éforos que representaban el verdadero poder ejecutivo de la poli.
Atenas y Esparta no solo eran dos polis política y socialmente distintas, sino que aunado a ello estaba el ámbito educativo concebido en diferentes perspectivas; en Esparta la educación poseía un carácter totalmente militar; todos los niños espartanos desde los siete años de edad eran arrancados del seno familiar para iniciar su formación como futuros miembros del ejército, en la cual a menudo eran sometidos a pruebas muy duras de supervivencia y solo aquellos pocos que a sus treinta años hubiesen superado todos estos obstáculos, podían regresar a casa, tomar esposa y se les otorgaba el derecho político como miembros de la asamblea. Esparta era considerada como un ejército, un Estado netamente militar. Por otro lado el sistema educativo de Atenas se iniciaba de igual manera a los siete años, pero poseía un carácter integral, se buscaba desarrollar el ámbito humanístico: las artes, la oratoria e inclusive la música. Todas estas enseñanzas proporcionaban un alto nivel cultural a los ciudadanos atenienses y los hacían aptos para el desarrollo del comercio y los cargos políticos en el sistema democrático.
Así pues, podemos observar como estos dos grandes Estados griegos, totalmente distintos entre sí, forjados bajo diferentes valores, costumbres y por supuesto sistemas de gobierno y organización social contrapuestos, representan hoy el modelo más puro y antiguo de las primeras sociedades occidentales totalitaristas y dictatoriales (asumiendo el legado de Esparta) y democráticas (asumiendo el legado ateniense), además de representar dos visiones o perspectivas filosóficas de la vida y evidentemente una exposición de prioridades, que en opinión particular, pueden conducir al éxito o fracaso de un Estado; a su evolución o estancamiento.
Explicación: espero te sirva