Respuestas
Respuesta:
Los mayas lo llamaron «pokolpok», los aztecas «tlachtli», estamos hablando de un antiguo juego de pelota cuya práctica se remonta a unos 3.500 años y ha sido considerado como antecedente del fútbol.
El juego de pelota mesoamericano fue un juego ritual cuya práctica se extendió a lo largo de los tres mil años de historia precolombina mesoamericana en todas las culturas de la región. Al inicio de la dominación española el juego fue prohibido por los inquisidores dominicos, aunque sin desaparecer del todo.
El ulama y la pelota mixteca son juegos parecidos que podrían ser una derivación del antiguo juego de pelota. Por su parte, el pok-ta-pok o tlachtli, aún sigue siendo practicado en México y Guatemala, como una forma del folklore regional.
Los mayas jugaban porque era una actuación de su historia de la creación del universo. En el Popol Vuh, conocido como la Biblia Maya, los dioses gemelos bajaron al infierno para jugar al juego de pelota contra los demonios. Bajaron porque querían recoger los huesos de la gente y así crear una nueva raza de humanos. Los gemelos ganaron el partido y los demonios les dieron los huesos. Según la leyenda así es como los mayas fueron creados.
Explicación:
espero que sirva xd