Respuestas
En esta nueva entrada voy a hablar sobre los tipos de mercado y nos vamos a centrar en el monopolio, oligopolio, competencia monopolística y competencias desleales.
MONOPOLIO
Un monopolio (‘uno’ ‘vender’) es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor o agente económico (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien económico que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única posibilidad que tiene el consumidor de comprar.
EJEMPLOS:
Microsoft
Aysa
Compañías generales de electricidad
Telecom
Compañías de gas
Compañías de servicio de televisión por cable o satelital (en sitios donde no existe competencia)
Compañías de servicios de Internet cuando no existe competencia.
Resultado de imagen de monopolio
OLIGOPOLIO
En el oligopolio existen competidores que, aunque escasos, pueden controlar la oferta del mercado. De este modo tienen poder suficiente para controlar los precios del mercado y la misma producción. Los oligopolios pueden producirse en bienes diferenciados u homogéneos.
En este tipo de mercados tampoco existe una competencia real ya que la oferta del mercado está regulada por este tipo de empresas que, en su conjunto controlan al menos el 70% del mercado total. Por tal razón las empresas que quieran introducirse en este mercado tendrán una tarea prácticamente imposible.
En contraposición al monopolio, un oligopolio utiliza muchos recursos de marketing y publicidad. Tanto el monopolio como el oligopolio requieren grandes sumas de dinero.
La diferencia radical entre monopolios y oligopolios es que en los monopolios no es posible la elección de una empresa por parte del consumidor/usuario, mientras que en los oligopolios sí se puede realizar la elección dentro de las pocas empresas ofertantes.
Un oligopolio puede convertirse en un monopolio en determinada región o zona en la que no tenga otros competidores que ofrezcan el mismo producto o servicio.
EJEMPLOS:
Bebidas refrescantes: Pepsi y Cocacola
Nestlé
Kellogg´s
Danone
Nike
Grupo Bimbo
Visa
Mc Donald
Mac
General electric
Loreal
Intel
Resultado de imagen de oligopolios
Es un monopolio porque abastece a todo el mercado y por consiguiente carece de competencia, gracias al streaming.
Ahora, el streaming es un oligopolio porque tiene un número pequeño de vendedores o productores y un gran número de consumidores, donde los oferentes tienen un poder de mercado para fijar los precios y las cantidades.
Espero que este correcto.