Respuestas
Respuesta:
Occidente está en ruinas. Se señalan varios culpables: la dictadura del ultracapitalismo, la crisis de la democracia representativa liberal, la sombra de la neoverdad, el agobiante relativismo moral, etc. ¿Tiene sentido, entonces, seguir hablando de la “cultura occidental”?
El concepto es muy complejo y se ha enredado en debates amargos. Aquí quisiera ocuparme de una polémica que concierne a los mexicanos.
Algunos intelectuales de África y Asia consideran que el proceso de descolonización tiene que pasar por la disolución de la distinción Occidente/Oriente. Como ha señalado Edward Said en su libro Orientalismo, esa distinción ha descrito al llamado Oriente de manera equivocada. Algunos van más allá y sostienen que acabar con la distinción Occidente/Oriente supone abandonar el concepto mismo de Occidente. Según Anthony Appiah, no existe la cultura occidental y hasta que no aceptemos esto no podremos entender de manera correcta la historia mundial.
Explicación:
Las antologías, colecciones o recopilaciones de artículos ya publicados por lo general obedecen a un fin práctico: reunir en una sola obra trabajos dispersos de un solo autor, de un tema en específico o, como en este caso, de un grupo de investigadores cuyo interés se centra en el occidente de México, en particular en el estado de Jalisco y en la ciudad de Guadalajara. Los dos volúmenes de esta obra agrupan 24 escritos de naturaleza y alcance muy distintos, y han sido separados en seis grandes ejes temáticos: 1) la perspectiva histórica; 2) el mundo laboral y la migración; 3) la globalización y el desarrollo en el ámbito rural; 4) los procesos políticos locales; 5) la familia y el género; y 6) la diversidad cultural en la globalización. En la introducción se da cuenta de este acomodo y se describe cómo estos ejes se encuentran vinculados a grandes líneas de investigación, las cuales trascienden a los mismos autores, pues en un momento dado han articulado a un mayor número de investigadores e instituciones. El material reunido consta "de trabajos relevantes pero de difícil acceso". La compilación pretende "recuperar momentos y problemas representativos del espacio regional en que nos situamos y de la trayectoria de investigación que nos identifica" (p. 11). Pero más allá del interés en la mera difusión de trabajos ya publicados, estos artículos también resultan útiles para confrontar ideas, revisar los antecedentes de algún tema o medir el grado de avance a que se ha llegado en una discusión particular.