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Sócrates y Platón, Colección Grandes Pensadores, Editorial Planeta De Angostini ... obras, mezcló sus propias teorías con las ideas de Sócrates. ... Para Sócrates, el concepto universal siempre es el mismo.
Explicación:
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Su filosofía puede sistematizarse de acuerdo a los problemas que trata. Propuso la teoría de las ideas: el ser verdadero que la filosofía busca no está en las cosas; sino fuera de ellas: en las ideas. Estas son una, inmutables, eternas, sin mezclas de “no-ser” ni sujetas al movimiento ni a la corrupción; son un absoluto y no tienen restricciones. El ser de las cosas, ese ser subordinado y deficiente, se funda en el de las ideas del que participan. La realidad, entonces, está dividida en dos mundos: el de las cosas sensibles, que queda descalificado, y el de las ideas, que es el verdadero y pleno ser. La Teoría del Conocimiento. El conocimiento humano tiene dos géneros absolutamente diferentes; por un lado, la imaginación (eikasía) y la opinión (doxa), cuyos objetos son aquellas cosas que por naturaleza del mundo visible y corruptible, y sus sombras engañosas, no pueden ser objeto de la ciencia; y, por otra parte, el conocimiento intelectual (noesis), cuyo objeto son las cosas inteligibles y que comprende la razón (dianoia), la cual tiene por objeto los números, y la inteligencia (nous), que se eleva por la dialéctica a la contemplación intuitiva de las ideas-esencias y, principalmente, a la contemplación de Dios, bien que está sobre todas las esencias (Platón explica todo esto, de forma alegórica, mediante el “mito de la caverna”). Teoría del Alma. Platón toma una postura dualista, según la cual el hombre es un puro espíritu unido por la fuerza a un cuerpo; a esto se le donomina transmigración de almas (para explicar su planteamiento, recurre a una alegoría conocida como el “mito del carro”). En cuanto a la teoría del bien, considera que Dios es el que constituye el bien del hombre y, para ello, debe ser semejante a él por medio de la virtud y la contemplación. Teoría del Estado. Según Platón, su base es la economía. La república ideal sería aquella gobernada por los filósofos, y donde todos los individuos se subordinan al bien exclusivo del Estado, el cual dispone de toda propiedad, tanto bienes naturales como humanos, además de la libertad de los ciudadanos. Sus diálogos de juventud, más ceñidos al pensamiento socrático, son la Apología de Sócrates, Critón o del deber y Eutifrón o de la santidad. Entre los de madurez, los más importantes son: Protágoras o los sofistas, Gorgias o de la retórica y Eutidemo o el disputador (ambos sobre los sofistas), Fedón o del alma, El banquete o del amor (también se le conoce como Symposion), Fedro o de la belleza (donde se encuentra la teoría del alma), Menón o de la virtud (sobre el conocimiento), La República (acerca de la justicia y la idea del Estado), El Teeteto o de la ciencia (sobre el conocimiento), Parménides o de las ideas (tal vez el más importante de todos), Sofista o del ser y Político o de la soberanía. Y, en los años de vejez, Timeo o de la naturaleza (donde se hallan las referencias a la Atlántida), Filebo o del placer y Las leyes (en esta última no aparece Sócrates; Platón realiza una nueva exposición de la teoría del Estado).