Un organismo pluricelular es un conjunto de organismos unicelulares?
Respuestas
Respuesta:
Un organismo pluricelular o multicelular es aquel que está constituido por dos o más células
Explicación: Los organismos pluricelulares o multicelulares –como plantas, animales y algas pardas– surgen de una sola célula la cual se multiplica generando un organismo.
Respuesta:
Un organismo pluricelular o multicelular es aquel que está constituido por dos o más células, en contraposición a los organismos unicelulares (protistas y bacterias, entre muchos otros), que reúnen todas sus funciones vitales en una única célula.
Un organismo unicelular está formado por una sola célula. Organismos unicelulares son la mayoría de los procariotas (bacterias y arqueas), los protozoos, algunos hongos como las levaduras y también algunas algas como las diatomeas. Los seres unicelulares representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra; en número sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta. Sin embargo, los seres vivos que nos resultan familiares están constituidos por un conjunto de células con funciones diferenciadas; son organismos pluricelulares.
Paramecium, ejemplo de un organismo eucariota formado por una única célula.
Salmonella typhimurium, ejemplo de un organismo procariota formado por una única célula.
La mayoría de seres unicelulares son procariotas, como las bacterias, pero existen algunos seres unicelulares eucariotas, como los protozoos.
Los organismos unicelulares están constituidos por una célula, en cambio los organismos pluricelulares están formados por muchas células juntas especializadas en determinadas funciones. Juntas hacen tejidos; esos tejidos se unen y forman órganos, y un conjunto de órganos forman un sistema de órganos, y finalmente, una agrupación de estos forma un organismo complejo.
La circulación en los organismos unicelulares se realiza por el movimiento del citoplasma de la célula que se denomina ciclosis.
Al ser organismos conformados por una única célula, los organismos unicelulares se clasifican como organismos microscópicos, sin embargo existen excepciones; por ejemplo los xenofióforos,[1] son foraminíferos unicelulares que han desarrollado un gran tamaño, los cuales alcanzan tamaños macroscópicos de hasta 20 cm.
Los organismos unicelulares son considerados más primitivos que los pluricelulares, por su sistema simple. El origen de los organismos unicelular es incierto. Generalmente se ha afirmado que los organismos unicelulares se originaron de la unión de liposomas formados espontáneamente con moléculas o complejos autorreplicantes de ARN, ADN y proteínas. Estas moléculas autorreplicantes se les ha llamado replicadores, replicones o acelulares. Estos fueron formas acelulares similares a los virus, viroides y plásmidos que se replicaban independientemente en el caldo primigenio. También un tipo de metabolismo primitivo pudo proporcionar las mejores condiciones necesarias para que surgiera la vida en la tierra (anterior a la replicación y las membranas celulares).