Respuestas
Respuesta:
INTRODUCCIÓN
El desarrollo económico es un tema ausente en la discusión académica y económica general, a partir de que en 1981 el súbito incremento de las tasas de interés en los mercados internacionales de fondos se tradujo en inflación, desequilibrio fiscal, desempleo y contracción del producto bruto para muchos países no desarrollados. El problema del desarrollo dejó de ser prioritario, para dar espacio a los problemas urgentes de desequilibrio macroeconómico, el cumplimiento con los compromisos relativos a la deuda pública y rescatar empresas públicas y privadas. hasta entonces el sentido común coincidía en que los países no desarrollados deberían crecer rápidamente e industrializarse, modificando sus estructuras productivas a fin de resolver problemas económicos y sociales; cuando crece la industria manufacturera, crea ipso facto empleos con mayor productividad y mejores remuneraciones y los trabajadores tienen capacidad de aprender y se crea también un mercado interno dinámico; es decir, se crean círculos virtuosos que aceleran el crecimiento. Después del año 2000 solo algunos países del asia han continuado por esta vía, sustituyendo exportaciones manufactureras en general por exportaciones de alta tecnología, mientras los conceptos de desarrollo y subdesarrollo han dado paso a categorías como "países emergentes" y al estudio de la pobreza.
En el plano de la teoría económica, a partir de la década de 1970, ganó terreno la idea de que no es preciso que las autoridades regulen la actividad económica, ni que las autoridades intervengan activamente para resolver desequilibrios o para practicar políti-cas de fomento a actividades económicas específicas. El sistema económico solo requiere de un marco legal y uno de política macroeconómica estable, en donde producir resultados de equilibrio que ponen en concierto las acciones de los agentes individuales. Estos resultados serán óptimos y por lo tanto proporcionarán el máximo nivel de bienestar posible para cada individuo, dados los recursos y su distribución.
De acuerdo con este punto de vista el subdesarrollo es una condición en la que la economía produce resultados de equilibrio subóptimo (Bauer, 1972; Hoff, 2001); en particular, los ingresos son inferiores a aquellos que resultarían del equilibrio eficiente, de allí la pobreza de una alta proporción de la población. Ello ocurre principalmente porque en los países pobres las autoridades practican políticas inadecuadas y existen instituciones viciadas; ambas se refuerzan unas a otras y responden a estructuras de poder autoritarias de las que la burocracia se beneficia a costa del bienestar social. En estos países la burocracia y los hacedores de política económica defienden sus propios intereses y perpetúan prácticas y costumbres que impiden que la competencia entre los agentes lleve a la economía al equilibrio óptimo (Krugman, 1974).
Explicación:
Corona porfis