Respuestas
Respuesta:
1. Introducción
La cinematografía peruana reciente, cada vez más, es tributaria de los filmes de aprendizaje. La razón tal vez se deba a que en ellos los protagonistas son jóvenes. Personajes de películas como La boca del lobo y Tinta roja de Francisco Lombardi, Ciudad de M de Felipe Degregori, o Bala perdida de Aldo Salvini, son algunos ejemplos. El cine peruano no es tan abundante como para escoger muchas alternativas, pero creemos que no es casual que este tipo de filmes se imponga. Al final de cuentas las y los jóvenes,[1] se han convertido en el Perú, igual que en otros países de América Latina, en uno de los sectores sociales que actualmente provoca las mayores inquietudes y esperanzas.
Las ciencias sociales peruanas, al igual que la cinematografía, han pretendido también aproximarse a las juventudes. Muchas veces sus abordajes no han sido del todo exitosos, sin embargo, es innegable que una larga experiencia ha sido acumulada desde sus primeros trabajos. También es cierto que no todos los estudios se conocen porque no se ha logrado aún sistematizar integralmente todo lo producido. El señalamiento de este hecho nos lleva a plantear la necesidad de efectuar una revisión del conjunto de estudios realizados sobre el tema, a clasificar lo producido, y especialmente a tratar de reconstruir el proceso a través del cual los estudios de juventudes han definido sus actuales intereses y orientaciones.
No podemos ocultar que, desde nuestro punto de vista, el creciente interés en el estudio de las diversas vivencias juveniles ha ido en paralelo al desinterés del estudio de las relaciones que las y los jóvenes establecen con el patrón actual más universal de estructuración de la sociedad: el poder.
El planteamiento central que pretendemos discutir, en las siguientes páginas, es que se hace necesario incorporar en la discusión el tema de las relaciones de poder en las cuales se ven inmersas las juventudes. Asunto que como explicaremos más adelante, no sólo involucra a la política y el Estado, sino también a todas aquellas relaciones sociales que tienen que ver con la discriminación, explotación, dominación, en las cuales las y los jóvenes se ven subordinados y condicionados en sus vidas.
La tarea planteada lleva a abordar varias cuestiones, necesarias de analizar por separado y sobre las cuales trataremos a continuación. Para nuestros fines dividiremos en tres partes la exposición: primero, analizaremos el proceso de surgimiento de los estudios de ciencias sociales dedicados a las juventudes; segundo, abordaremos su proceso de difusión y consolidación; y tercero, estableceremos una agenda de temas de discusión pendientes
Explicación: