¿que papel tubo el gobierno de Colombia en la crisis de las bananeras?​

Respuestas

Respuesta dada por: axub48377
1

¿que papel tuvo el gobierno de Colombia en la crisis de las bananeras?

El 6 de diciembre de 1928, un número indeterminado de colombianos fue cruelmente asesinado en la plaza de Ciénaga, Magdalena, mientras esperaban que un documento con nueve peticiones fuera resuelta por la multinacional United Fruit Company y el Gobierno colombiano, para dar así por terminada una huelga de casi un mes en la zona bananera.

Poca claridad se tiene sobre el paradero de los documentos oficiales, recortes de prensa, telegramas, informes y archivos de este crudo episodio que marcó el inicio del movimiento obrero en el país y que ha logrado sobrevivir como episodio histórico, gracias al legado oral de quienes la contaron a sus descendientes y de los historiadores que se han negado a dejar que este episodio sea borrado de la consciencia nacional.

Varios historiadores e investigadores del tema coinciden en afirmar que detrás de los hechos que intentaron silenciar lo sucedido en las masacre, estuvo el general Carlos Cortés Vargas, quien fue el que finalmente dio la orden de disparar a la multitud que estaba en la Estación Central de Ciénaga.

La multinacional United Fruit Company se estableció en esta zona hacia comienzos del siglo XX y en menos de 20 años había logrado apoderarse de una gran cantidad de terrenos baldíos en la zona.

Arturo Bermúdez, historiador y profesor de la Universidad del Magdalena, habla que muchos de los personajes insignes de la sociedad samaria de esa época también se hicieron los de la vista gorda con las injusticias que venía cometiendo las compañías.

En los primeros años, la multinacional logró llevar a la quiebra a pequeños campesinos, venidos en su mayoría de otras zonas del país como Antioquia y Santander, que se dedicaban al cultivo de tabaco, cacao, caña de azúcar y café que durante muchos años habían sido los productos principales en el desarrollo de la economía regional.

Posteriormente, la empresa comenzó a cobrar cada vez más por los servicios de transporte de estos productos, razón por la cual estos pequeños proveedores tuvieron que dejar los cultivos tradicionales de la zona y dedicarse a sembrar banano.

De igual manera, gran parte de estos campesinos y poblaciones rurales de los municipios de Ciénaga hasta Fundación, en la actualidad, debieron comenzar a trabajar en las plantaciones de la compañía.

“Los trabajadores vivían en muy malas condiciones, trabajaban jornadas de más de 12 horas, sin descansos, no había puestos de salud, ni se les pagaba con moneda colombiana sino con unos bonos que tenían que cambiar por productos en los comisariatos, que eran unas tiendas que la multinacional tenía. La flota blanca, que fue como se llamó a los barcos, que llevaban el banano a Estados Unidos y Europa, se iba cargada de banano y llegaba llena de productos que distribuían en los comisariatos y que debían por obligación consumir los trabajadores”


eveligomez09: gracias❤️
eveligomez09: mil gracias❤️❤️
Preguntas similares