Respuestas
Respuesta:
Andina
Agresión sexual modifica funciones del cerebro de la víctima, afirma especialista
Si quedara embarazada hay que ayudarla a separar al ser que viene del acto de agresión
La secuela de una violación sexual en el cerebro de una mujer es indeleble. Foto: Internet/Medios
La secuela de una violación sexual en el cerebro de una mujer es indeleble. Foto: Internet/Medios
13:30 | Lima, may. 29.
Una agresión sexual puede afectar el sistema emocional, sensorial y neuroquímico del cerebro de la víctima y dejar en ella una huella indeleble, que si no es atendida adecuadamente puede convertirse en un trauma insuperable, afirmaron especialistas de Cerebrum.
La directora general de la entidad, Anna Lucia Campos, explicó que, si bien esa experiencia violenta no modifica estructuralmente el cerebro, sí logra transformar funciones relacionadas con el ámbito emocional y somato sensorial (del cuerpo, piel, tacto y sensaciones internas).
“Las experiencias emocionales y sensoriales tienen un impacto muy grande en el sistema nervioso central pues afectan mucho el sistema neuroquímico del cerebro que está relacionado con el comportamiento, la memoria, las emociones y los pensamientos”, comentó a la Agencia Andina.
Indicó que el sistema neuroquímico tiene que ver con las comunicaciones que establece el cerebro a través de la sinapsis química y eléctricas que realizan las neuronas. Los mensajeros químicos son la dopamina y la adrenalina.
Además, el sistema somato sensorial también se activa, envía mensajes al sistema nervioso central y se produce un cuadro complejo de alteraciones físicas, emocionales y sensoriales en la mujer afectada, agregó la especialista.