• Asignatura: Historia
  • Autor: diegofrancosilv
  • hace 5 años

Cómo era la forma de vestir en las mujeres en la revolución Francesa​

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Respuesta dada por: Anónimo
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La Revolución francesa de 1789, a pesar de ser un acontecimiento enmarcado en un territorio concreto, Francia,

supuso el fin de las estructuras sociales que proponía el Antiguo Régimen en toda Europa. Con ella se consagró la

libertad y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, independientemente de cuál fuera su origen social. Para

demostrar estos aires renovadores que representaban el fin de un sistema político obsoleto, tanto hombres como

mujeres tuvieron que adaptarse a las nuevas exigencias del momento, cambiando para ello sus formas de vestir por

ser éste el signo más claro y visible de las formas de pensamiento. El traje barroco, lleno de ricos adornos y vivos

colores, quedó desterrado para dar paso a los vestidos ligeros y vaporosos que representaban a una sociedad afín a

los valores de Liberté, égalité et fraternité

Explicación:

A lo largo de nuestra investigación hemos comprobado que la moda es una expresión de los cambios

sociales, políticos, económicos y culturales de cada época. Una expresión de las transformaciones

mentales profundas que desarrolla el ser humano a lo largo del tiempo. Encontrar esta relación entre el

traje con el momento vivido no es difícil si se realiza un pequeño análisis. Si durante el siglo XVIII, un  

36 multiplicidad de enfoques en humanidades

periodo de artificio y refinamiento dominado por la frivolidad de la Corte, predomina un traje ampuloso y

pretencioso, tras la Revolución Francesa se optará por un estilo más sencillo que no alteraba las líneas del

cuerpo y que se adaptaba al nuevo clima político establecido. Los anteriores vestidos, correspondientes

a una era precedente absolutista, ya no tenían ningún sentido dentro de una sociedad que defendía la

igualdad entre sus ciudadanos.

El estudio de la moda, por tanto, no solamente es el análisis de una u otra determinada prenda de

vestir, sino que se trata de comprender las fluctuaciones generales de las civilizaciones que dependen,

esencialmente, de la acción humana. No podemos separar la moda del sujeto, puesto que desde sus

orígenes, además de cumplir un objetivo funcional a través del cual el ser humano primitivo se cubría para

protegerse contra las inclemencias climatológicas, el traje satisfacía un deseo de representación por el que

el hombre y la mujer se revestían de una segunda piel (López, 2010) que les proporcionaba una identidad,

un estatus y un lugar concreto dentro de las sociedades en las que se enmarcaban. La indumentaria ha

sido uno de los principales agentes que han legitimado tanto las diferencias de clases como los roles de

género que aún perduran en la actualidad, y uno de los objetivos en nuestra tesis ha sido precisamen

Explicación:


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