Respuestas
Respuesta: 1. Voz clara con excelente tono y modulación.
Tener una voz clara significa que la voz ha sido educada o entrenada con el objetivo primordial de que se entienda lo que se está diciendo. Tener una buena dicción o articular las palabras con precisión tiene que ver con la adecuada posición de los órganos que intervienen durante la pronunciación correcta de las vocales y consonantes.
La mala dicción es un problema frecuente que puede desvirtuar un mensaje o dar como resultado una pobre comunicación oral. El tono o timbre de la voz debe ser agradable y natural, ni demasiado nasal (agudo) ni demasiado gutural (grave). En la radio se prefiere un tono medio.
Muchos profesionales del micrófono no se ponen de acuerdo en cuál es la forma correcta de modular la voz. Mucho depende de lo que cada quién entiende o interpreta por “modular la voz”, “impostar la voz”, “engolar la voz” o “colocar la voz”. Hay quienes piensan que todos los términos anteriores son sinónimos y hay quienes creen que cada uno significa algo distinto. Al modular su voz, el locutor hace que suene más atractiva o interesante para el oyente. En ocasiones usando alguna técnica trata de “corregir” precisamente un tono demasiado agudo o demasiado grave. Pero profundizaremos en ello en otra ocasión.
Aquí lo más importante es que el locutor suene natural. Sin poses artificiales y sin querer convertirse en el “centro del universo”.
2. Excelentes habilidades de comunicación y creatividad para interactuar con los radioescuchas.
Dentro de las cualidades del locutor profesional , la habilidad primordial en la comunicación es la capacidad de hablar acerca de un tema y hacerlo interesante para el oyente. También es de gran ayuda tener buena memoria para recordar fechas, nombres, acontecimientos, anécdotas etc.
Algunos programas de corte musical o programas especializados basan buena parte de su contenido en la interacción con el público radioescucha. En estos casos es muy importante que el conductor sepa llevar la conversación por buen rumbo y al mismo tiempo que sepa motivar a los participantes a hablar acerca de sus experiencias etc.
3. Conocimiento acerca de los acontecimientos actuales y tendencias sociales.
Un buen locutor de radio siempre está enterado acerca de lo que sucede en su localidad. Es importante prestar atención al ámbito social, cultural, político, etc.
Muchas personas confían en que si hay algo importante que deban saber, su locutor favorito con seguridad se los comunicará.