Respuestas
Respuesta:
Si lo haces en un área donde no viven organismos, pues sí.
Explicación paso a paso:
Respuesta:
La idea de racionalizar el uso y gestión de los recursos naturales está en la base de las economías de los territorios y es tan antigua como los primeros asentamientos humanos; pero, desde un punto de vista absoluto, estos recursos no existen: únicamente son utilizables con relación a cierto nivel de desarrollo técnico y a la situación geográfica de un espacio. Los elementos naturales que componen un territorio tienen valor como recursos en función de su utilización como excedente por una sociedad en una determinada época.
Explicación paso a paso:
No hay otra manera de fundamentar la valoración del medio ambiente sino a través del enfoque en ecosistemas. Parte de la literatura especializada en esta valoración apuesta en el establecimiento de principios normativos adaptados a cada circunstancia local o regional, ya que los ecosistemas exhiben diferentes gradaciones de fragilidad e importancia. Algunos serían tan frágiles que la protección tendría que ser total mientras que, en el otro extremo, la alta capacidad de recuperación biótica permitiría que se confiara en mecanismos de mercado para regular su explotación económica(8).
No obstante, esto no elimina el conflicto básico existente respecto al límite de uso de los recursos naturales: el indicador de sostenibilidad adoptado, que puede variar desde un nivel muy débil hasta uno muy fuerte.
Una propuesta de sostenibilidad débil presupone que las posibilidades de substitución del capital natural existen en amplio sentido; de este modo, para los recursos agotables se debería invertir parte de la renta excedente para su recuperación como forma de alcanzar un consumo constante a través del tiempo, desplazando el punto de la asignación óptima de la teoría neoclásica en el análisis de coste-beneficio.