Respuestas
Respuesta:
Las raíces desempeñan un papel fundamental en las interacciones entre plantas. Más allá de la idea tradicional de que las raíces de distintas especies compiten por los recursos del suelo (agua y nutrientes), se sabe que también disponen de mecanismos para inhibir o favorecer en otras plantas el acceso a los recursos o su crecimiento vegetal.
Un estudio ha analizado ahora cómo se producen esas interacciones entre las plantas. Ha examinado el comportamiento de 10 especies perennes en condiciones controladas durante un año. Se forzó el crecimiento de parejas de plantas de la misma especie y de distintas especies en estrecho contacto, mediante el solapamiento de sus raíces.
El trabajo ha detectado casos como el del esparto (Stipa tenacissima), que ejerce un efecto muy negativo en el crecimiento del albardín (Lygeum spartum), mientras que estimula el de la siempreviva morada (Limonium insigne). El albardín, por su parte, compite con individuos de su especie pero también beneficia a la siempreviva morada.
Hasta ahora, se asumía que las comunidades vegetales en equilibrio se organizaban jerárquicamente, donde el más fuerte siempre competía y vencía al débil. Ahora se ha comprobado que las interacciones entre plantas dependen de la identidad de sus vecinas: una misma planta puede dificultar el crecimiento de una especie al tiempo que facilita el de otra.
Explicación: