Respuestas
Respuesta:
La vida puede definirse con base en las características de los seres vivos. Es relativamente sencillo afirmar que un ser humano, un árbol y una mariposa están vivos, en tanto que las rocas no lo están.
Pese a su diversidad, los seres vivos que habitan el planeta comparten un conjunto de características que los diferencian de los objetos inanimados; entre estas tenemos: el metabolismo, el movimiento, la reproducción, la homeostasis, la irritabilidad y la organización. Particularmente, esta última característica será objeto de estudio en la presente lección, pues abordaremos los diferentes niveles de organización de los seres vivos a partir de sus características y complejidades. Además, conoceremos sobre el nivel de organización celular al abordar la célula, sus características y clasificación.
Explicación:
Células
Los tejidos están formados por células.
La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Muchos organismos son unicelulares.
Las propiedades características de los sistemas vivos no emergen gradualmente a medida que aumenta el grado de organización. Aparecen súbita y específicamente en forma de una célula viva, algo que es más que sus átomos y moléculas constituyentes y que es diferente de ellos.
Nadie sabe con exactitud cuándo o cómo comenzó su existencia este nuevo nivel de organización: la célula viva. Sin embargo, cada vez son más las evidencias en favor de la hipótesis que postula que las células vivas se autoensamblaron espontáneamente a partir de moléculas más simples.
Figura 6. Tejido epidérmico de cebolla.
Tejidos
Los órganos están formados por distintos tipos de tejidos.
Los tejidos se encuentran unidos estructuralmente y funcionan de manera coordinada.
Al igual que existen seres vivos unicelulares, otros seres vivos solo alcanzan el nivel de organización de tejidos; es decir, no poseen órganos.
Un ejemplo de tejido que forma parte del corazón es el tejido muscular, que bombea a otro tipo especial de tejido, llamado sangre.
Figura 7. El corazón es un órgano conformado por tejido muscular y sangre (tipo de tejido especial).
Órganos
Los aparatos o sistemas están constituidos por órganos particulares.
Los órganos tienen una estructura que les permite realizar diversas funciones en forma integrada.
Estas funciones contribuyen al funcionamiento del sistema y del organismo completo.
Uno de los órganos del sistema circulatorio o cardiovascular es el corazón.