El liberalismo político entrega el poder a los ciudadanos, quienes eligen a sus representantes de manera libre y soberana, por lo tanto, son elegidos por:
a. El presidente b. El congreso.
c. La corte suprema d. El poder popular de la democracia.

Respuestas

Respuesta dada por: 12sabas
1

Respuesta:

Estamos en los albores de una etapa decisiva en nuestra evolución política.

Después de un desarrollo lento, pero progresivo, de nuestra vida republicana durante un poco más de siglo y medio de historia cívica (1818-1973), caímos en un foso del que tardamos diecisiete años en salir y de cuyas consecuencias aún no hemos logrado recuperarnos.

La República democrática se derrumbó en Chile el 11 de septiembre de 1973. El bombardeo del Palacio de Gobierno constituyó un acto emblemático. El país

quedó dividido entre amigos y enemigos del gobierno militar. Quienes no eran sus adictos fueron mirados como sus adversarios. Para éstos, se suspendieron las garantías de los derechos humanos. Comenzaron las detenciones arbitrarias, las torturas denigrantes y la macabra historia de los detenidos desaparecidos que aún no termina de esclarecerse. En la oportunidad debida, denunciamos la práctica del exilio como una acción ilegítima e inmoral; rechazamos la destrucción de la institucionalidad chilena y del tejido social laboriosamente construidos con el esfuerzo de todos; condenamos el oprobio antijurídico del art. 8° original de la Carta de 1980 y la incongruencia con ella misma de la Disposición Transitoria 24a. de su texto primitivo. También denunciamos la ilegitimidad de dicha Constitución1.

Aunque todavía hay quienes viven la fantasía de creer que estamos regidos por una Constitución legítima, resulta evidente para nosotros que se trata de una Carta Fundamental espuria, originada a raíz de un acto sedicioso -el golpe militar de 1973y, por ende, un acto delictivo; precedido de un proceso transgresor de las normas establecidas para reformar la Constitución de 1925, vigente en esa fecha; elaborada por dos órganos designados a dedo por la Junta Militar detentadora del poder; aprobada ilegítimamente por ella misma bajo el designio de establecer en Chile una “democracia protegida” por el estamento castrense; y -para coronar esta comedia de equivocaciones sometida a un “plebiscito” desprovisto de todo control jurídico y político, cuyo resultado estaba asegurado de antemano.

La etapa de apertura de nuestra conciencia política que estamos viviendo, está marcada por varios signos premonitorios. Si bien nos liberamos a partir de la reforma constitucional del año 2005de la tutela militar impuesta sobre diversas instituciones políticas, seguimos sintiendo la camisa de fuerza constituida por los enclaves autoritarios subsistentes que limitan y a veces impiden el ejercicio democrático del poder.

Las leyes orgánicas constitucionales dictadas casi en su totalidad durante el gobierno militar mantien en inmovilizado el régimen político, comenzando con el sistema electoral.

Los derechos sociales -que son tan fundamentales como el resto de los que gozan de rango constitucional no han podido abrirse camino en su ejercicio efectivo por el sector más vulnerable de nuestra población.

En materia de relaciones internacionales vivimos como un país insular y ni siquiera sabemos expresar el anhelo de la unidad latinoamericana que está inscrito y late con fuerza en la casi totalidad de las Cartas Constitucionales de nuestros países hermanos y que constituye una herramienta fundamental para emerger unidos de nuestro subdesarrollo endémico.

Pese a todo, se respira en la conciencia colectiva la necesidad de incorporar estas aspiraciones en una nueva y legítima Constitución nacida de la voluntad del pueblo. Y es importante destacar que el Gobierno de Chile ha expresado en su Programa su intención de encabezar esta iniciativa.

Todas estas razones nos mueven a colaborar, con nuestro modesto aporte, a convertir este sueño en realidad.

Explicación:

espero te sirba


numpaquemariafernand: Pero es la A-B-C-D
Preguntas similares