• Asignatura: Filosofía
  • Autor: ANDREEA0
  • hace 5 años

POR FAVOR AYUDENME CON ESTO
Para Heráclito, no es posible pensar la realidad si no es dialécticamente, es decir: afirmando, negando y conciliando afirmación y negación. A la pregunta ¿qué soy en este momento?, debo responder dialécticamente. Soy mi pasado, porque sin él no sería lo que soy, pero el pasado ya no es más; soy mi futuro porque precisamente no he dejado de ser, pero el futuro aún no es. En consecuencia, en el presente, que es el único momento que me importa, soy y no soy: soy pasado que ya no es, y soy futuro que aún no ha comenzado. Lo mismo se puede decir de las demás cosas, que son y no son, es decir, la realidad es puro devenir, acontecer.
El ser proviene del no ser, algo de nada. Si pensamos una cualidad y su contraria como dos realidades ya hechas, como si permanecieran idénticas a sí mismas un solo instante, esto sería imposible. Pero si pensamos las dos realidades de una manera dialéctica, como manifestación de una realidad que no permanece idéntica a sí misma, que es y no es, que es lucha y armonía de contrarios, que ambas cualidades opuestas coexisten en tensión y armonía.


-En segundo lugar, los sentidos nos dicen que en el Universo hay cosas estables, sin embargo bajo la aparente inmutabilidad subyace lo verdaderamente real, una naturaleza siempre cambiante, como un río en el que nunca nos bañan las mismas aguas, todo fluye.

Esta naturaleza cambiante procede de un fuego en el que todo surge y al que todo vuelve. La vía descendente: fuego, aire, agua, tierra. La vía ascendente: tierra, agua, aire, fuego.

Este proceso está regulado por el Lógos, la razón universal, gracias a ella el universo es un cosmos y no un caos. El logos es la ley inmutable que regula todo cambio. El motor del cambio incesante es la oposición de contrarios, discordia y paz….”De las cualidades contrarias nace la guerra y de la guerra nacen todas las cosas. La guerra es el padre de todas las cosas, y por ello la guerra es el rey de todas las cosas”.



Parménides fue el fundador de la escuela eleática y el máximo exponente de ella. Ha llegado hasta nosotros buena parte de su poema alegórico “Sobre la naturaleza”. Niega que sólo exista el puro fluir como quisiera Heráclito, y afirma, en cambio, que sólo existe el ser uno, homogéneo, eterno, indestructible. Veamos algunos de sus planteamientos fundamentales:
Al contrario de lo que dice Heráclito, Parménides sostiene que no se piensa afirmando, negando y conciliando, no hay término medio. La misma cosa es el pensar y pensar que es. Pienso que lo blanco es blanco y que lo negro es negro. Pero no pienso que lo blanco es negro y que lo negro es blanco.



Cuando Heráclito piensa que una misma cosa es y no es, que en nosotros es una misma cosa el vivo y el muerto, el despierto y el dormido ¿no está afirmando que no es como pensamos que es, que podemos pensar que no es vivo lo que pensamos que es vivo? Hay algo más absurdo, ¿Qué pretender pensar que no es lo que es y qué es lo que no es? De este modo no podemos llegar a ninguna parte.
Este es un sendero en el que nadie aprenderá nada. Una cualidad no puede provenir de su contraria. El ser no puede provenir del no-ser, algo de nada.
Una cosa es como pensamos que es. Si yo pienso que una cosa no es como pensamos que es, estamos negando la posibilidad de pensar. Eso que vemos, que una cualidad surge de su contraria, del frío a lo caliente, de lo seco a lo húmedo, de lo grande a lo pequeño de lo joven a lo viejo, es sólo apariencia. Pero los sentidos nos engañan: el cambio no es más que una ilusión de los sentidos, de una cualidad a otra, de una sustancia en otra. El cambio es solamente es una mera ilusión.

La realidad es tal como nos dice la razón que es, y la razón nos dice, en contra del testimonio de los sentidos, que la realidad es inmutable, siempre la misma, única, compacta. No hay elementos primigenios. Esto es mera apariencia. No hay transformación de unos elementos en otros: nada nace, nada perece. La realidad no consta de multitud de individuos, es una sola, única, inmóvil, eterna, sin fin. El mundo de los sentidos es un mundo en completo cambio, en continua transformación, pero este mundo de los sentidos no es más que apariencia, ilusión. El mundo real, es el mundo de la razón, el único mundo real, es inmóvil, único, eterno.
Actividad: Resolver las siguientes preguntas:
1. Elabora un cuadro comparativo en el que identifique y explique el significado de las principales ideas del pensamiento de Parménides y de Heráclito.

2. Elabora tu propio ejemplo desde el cual puedas aplicar la teoría de Heráclito

3. Elabora tu propio ejemplo desde el cual puedas aplicar la teoría de Parménides

4: ¿Cuál De las 2 teorías te parece más asertiva y por qué?

Respuestas

Respuesta dada por: jhosiascardozo1404
2

Respuesta:

solo 15 puntos por todas las,preguntas si fuera yo ponia 100 puntos

Explicación:

no lo tomes,a,mal pero si pones esos puntos te ayudo


jhosiascardozo1404: Siiii o Nooooooooooooooooooo
ANDREEA0: Solo tengo 60 puntos, te doy esos
ANDREEA0: Si me ayudas?
jhosiascardozo1404: vueno
Respuesta dada por: ramiroccc69
1

Respuesta:1 no se puede hacer un cuadri con letras XD

Explicación:

Preguntas similares