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Emilio Pettoruti nace en la ciudad de La Plata, Argentina, el 1 de octubre de 1892. Alentado en el
dibujo y la pintura, estudió Bellas Artes en su ciudad natal, y en 1913 obtiene una beca para ir a
Europa. Su primer contacto con las vanguardias vino de la mano del futurismo, antes de finalmente
dedicarse al cubismo, movimiento dentro del cual se enmarca la obra elegida, realizada en 1937,
cuando el pintor estaba nuevamente radicado en la Argentina.
Dentro del Museo Nacional de Bellas Artes, El improvisador se encuentra en el segundo piso, que
cuenta con ambientes amplios y bien iluminados, a diferencia de aquellos del primer piso que se
caracterizan por una luz mucho más tenue. En comparación, el ambiente que enmarca a las obras
del Siglo XIX es mucho más oscuro, da más lugar a la reflexión, al análisis detallado de cada pieza,
sin mencionar que está mucho más poblado por esculturas o pequeños objetos hechos a mano. En
el recorrido por el museo, las obras vanguardistas nos predispusieron de una forma más dinámica,
por las luces, y el recorrido en el espacio entre sala y sala, que estaba unido por más de un pasillo,
en contraposición con el recorrido del primer piso que obliga a entrar y salir de cada habitación.
Además de la iluminación, las obras del Siglo XX estaban en salas pintadas de blanco o colores
claros, mientras que en la otra exposición había colores mucho más apagados, en tonos de verde,
rojo o azul oscuros. Creemos que se nota la intención de diferenciar ambas épocas más allá de las
obras en sí mismas, ambientando las exposiciones conforme lo que expresan sus artistas y
movimientos de acuerdo a las etapas históricas.
A ambos lados de la obra se pueden observar otras dos pinturas del mismo artista, Sol Argentino y
Arlequín, pertenecientes también al movimiento cubista, cuyos principales referentes son Pablo
Picasso y Geroge Braque, además de Cézanne, que es considerado el precursor del estilo:
El cubismo es una revolución específicamente pictórica, que nada tiene que ver con teorías físicas o
filosóficas con las que a veces la crítica ha querido establecer relaciones de causa/efecto. Ya CézanneExplicación: