Respuestas
Respuesta:
El término burguesía (del francés bourgeoisie)se utiliza en las ciencias sociales para designar a la clase media acomodada y a la clase media alta de la sociedad, que posee cierto capital cultural y financiero y es la clase social dominante en el sistema capitalista. Su significado original, que también se utiliza hoy en día, se refería a los que vivían en la ciudad (burgo) en la Edad Media, lo que solía venir acompañado de una serie de privilegios, como por ejemplo tener la oportunidad de trabajar.
Explicación:
Respuesta:
Con el término burguesía se suele denominar a la clase media acomodada, propietaria y capitalista, si bien este término puede emplearse con diversos rangos de matices en la filosofía política, económica, sociología e historia. El término, así como la clase social a la cual hace referencia, ha variado con el tiempo desde su aparición a finales de la Edad Media.
×
Para la escuela de pensamiento marxista, por ejemplo, crítica del sistema capitalista, la burguesía representa la clase social de los propietarios, dueños de los medios de producción, que subsisten a partir de la explotación de la mano de obra del proletariado (sector obrero). En la actualidad el término puede ser empleado de manera despectiva: “burguesía parasitaria”, “burguesía explotadora”, etc.
A aquellos individuos pertenecientes a estos estratos sociales se los llama “burgueses”, y se los asocia directamente con el poder económico de las sociedades industriales.
Ver además: Renacimiento.
Origen del término Burguesía
Los términos burgués y burguesía provienen de la Edad Media, cuando se empleaba para referir a los habitantes de los “burgos”: partes nuevas de las ciudades medievales en las que predominaba esta clase media comerciante, desprovista de títulos nobiliarios (como la aristocracia) pero con un nivel de vida muy superior al del campesinado.
Origen de los burgueses
burguesía
La burguesía ganó poder cuando el dinero comenzó a importar más que un título noble.
La expansión y empoderamiento de la burguesía fue clave en la transición del sistema feudal al moderno. Los burgueses no estaban sujetos a ningún señor feudal, pero fueron la clase que acumuló las riquezas monetarias y se erigieron pronto como un nuevo elemento de poder, independiente del clero y la aristocracia.
De hecho, muchos aristócratas empobrecidos cruzaron sus familias con burgueses adinerados para salvar económicamente su familia y compartieron así la nobleza de su linaje con los grandes mercaderes plebeyos.
novación, individualidad, trabajo e igualdad eran centrales.
Explicación: