Respuestas
Explicación:
El keynesianismo es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta hipotética a la Gran Depresión de 1929.
Respuesta:
1- Adam Smith: La escuela clásica de economía apareció en el Reino Unido a finales del Siglo XVIII, coincidiendo con el período de la revolución industrial, que ponía fin al feudalismo y daba paso al triunfo del sistema capitalista. Su autor más representativo, el escocés Adam Smith (1723-1790), este ha sido considerado como el padre de la economía política. Introdujo muchos de los temas que ocuparon después a otros economistas y ofreció por primera vez una versión íntegra y completa de los procesos económicos. Para Adam Smith, la división del trabajo depende de la extensión del intercambio. El comercio, en la medida que permite especializarse en una actividad productiva y provee de los bienes necesarios, –bienes que no han sido producidos por uno mismo–, es la base de la expansión de la división del trabajo y por ende de la productividad. En coherencia con este enfoque teórico, Adam Smith defendió la eliminación de las formas mercantilistas de regulación y control estatales de la actividad económica, cuyo efecto era impedir la ampliación del mercado, y pasó a la historia como defensor del laissez faire en la economía y de la idea de que los movimientos que libremente se produjeran (“la mano invisible”) conducirían a la sociedad a una situación óptima. Su enfoque del comercio internacional se deriva de considerar la especialización como motor del incremento de la productividad.
2- John Maynard Keynes (1883-1946) y su Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936, proporcionaron una explicación del comportamiento del sistema económico acorde con las nuevas realidades (estancamiento y desempleo, mayormente) y una base teórica para las nuevas políticas económicas. John Keynes se ocupó de la determinación de los niveles de renta nacional y empleo y de la causas de las fluctuaciones económicas, problemáticas a las que las anteriores escuelas económicas habían prestado poca atención. Mientras que los economistas neoclásicos estaban persuadidos de que la plena ocupación de los factores productivos, incluido el trabajo, era la situación natural de la economía, John Keynes contemplaba la posibilidad de que la economía se encontrara en una situación distinta de la plena ocupación sin que se pusieran en marcha mecanismos correctores que condujeran al pleno empleo. A esta situación la llamó equilibrio con subocupación. Para John Keynes, la clave estaba en el equilibrio entre el ahorro (la renta no consumida) y la inversión. Rechazaba la idea neoclásica según la cual tal equilibrio se alcanzaba a través del ajuste del tipo de interés, pues, para él, el tipo de interés venía determinado por la oferta y la demanda de dinero, no por la oferta y la demanda de ahorro. De todo ello, deducía que el sistema capitalista necesitaba ser regulado para asegurar la plena ocupación y la estabilidad económica. Un capitalismo no regulado era incompatible con el mantenimiento del pleno empleo y la estabilidad económica. En concreto, para alcanzar la estabilidad económica y el pleno empleo era necesario dar un papel activo a la política fiscal. Así, propuso el uso deliberado del déficit público para aumentar la demanda efectiva.
¡Éxito! ✨
Explicación: