Respuestas
Respuesta:
El menemismo desde 1989, completó la transferencia de las escuelas medias y terciarias a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Ley de Transferencia de Servicios Educativos (LTSE).
Si Onganía concretó la primera descentralización educativa y Videla y Martínez de Hoz terminan esta primera transferencia, el menemismo completa la tarea que impusieron esas dictaduras. La descentralización generó la transferencia del financiamiento, generando una profunda y extendida desigualdad entre los sistemas provinciales respecto a la recaudación y el gasto. Avanzó en igualar la educación pública estatal con la privada. Lo que antes se diferenciaba como educación pública por un lado y educación privada por el otro, pasó a denominarse, bajo la Ley Federal de Educación "educación pública de gestión privada" y "educación pública de gestión estatal", como había postulado el Congreso Pedagógico alfonsinista. En los años 90 se profundizó a saltos el ataque a la educación pública. Se avanzó en el proceso privatista y se adaptaron aún más las políticas educativas a los dictados del FMI y los organismos internacionales.
Explicación:
Respuesta:
Durante su primer mandato, asume el cargo en medio de un proceso hiperinflacionario, la administración de Menem implementó políticas económicas de corte neoliberal. Las mismas lograron reducir la inflación a mínimos históricos, y produjeron un marcado crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la renta per cápita. Pese a esto, las privatizaciones de empresas estatales provocaron despidos masivos y un aumento del desempleo. Además, la presidencia de Menem se caracterizó por diversas polémicas y numerosos escándalos de corrupción que salpicaron al gobierno, sucediéndose además atentados terroristas contra la AMIA y la Embajada de Israel en Argentina, así como la repentina muerte de su hijo en un accidente de helicóptero denunciado por su exesposa, Zulema Fátima Yoma, 2 como un atentado criminal.3 Además, la independencia del poder judicial fue seriamente cuestionada, destacando cinco de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia que fueron acusados de funcionar como una «mayoría automática» para el gobierno.45 También fue destacada la reforma constitucional argentina de 1994. Imposibilitado por la Constitución de 1853 para presentarse a la reelección luego de su primer período de seis años, Menem negoció con su Alfonsín lider de la oposición, el denominado Pacto de Olivos, que permitió llamar a una Convención Constituyente a fin de reformar la carta magna.6 Esta reforma habilitó a Menem para presentarse a la reelección para un segundo mandato más; mientras que la oposición obtuvo la autonomización de la Capital Federal y la creación del Senador Nacional por la minoría. Además, la reforma introdujo derechos de tercera y cuarta generación, normas para defensa de la democracia y la constitucionalidad, las características de los órganos de gobierno, y nuevos órganos de control.6
Explicación: