Respuestas
Respuesta:
El Segundo Militarismo de Perú fue un periodo histórico caracterizado por la presencia de caudillos militares en el poder. ... La derrota en el conflicto con Chile dejó a Perú en una situación muy inestable.
Explicación:
espero sirva :3
coronita pliss
Respuesta:
El Segundo Militarismo de Perú fue un periodo histórico caracterizado por la presencia de caudillos militares en el poder. Esta etapa comenzó en 1883, tras la derrota peruana ante Chile en la guerra del Pacífico, y se prolongó hasta 1894, cuando una guerra civil concluyó con la victoria y subida a la presidencia de Nicolás de Piérola.
La derrota en el conflicto con Chile dejó a Perú en una situación muy inestable. Su economía, que ya presentaba problemas anteriormente, empeoró considerablemente. Además, la moral del país sufrió un importante golpe. Ante la falta de figuras civiles de renombre que pudieran hacerse cargo de la recuperación, fueron los caudillos militares los que asumieron el poder.
General Cáceres, Presidente de Perú – Fuente: W. Duke, Sons & Co. / CC0
En un primer momento, el país se encontraba dividido entre los “hombres de Montan”, partidarios de Miguel Iglesias, y “los hombres de kepi rojo”, seguidores del general Andrés A. Cáceres, el héroe de la resistencia. El primero asumió la presidencia durante unos pocos meses, hasta que fue derrocado por el segundo.
Después de seis periodos presidenciales, el Segundo Militarismo llegó a su fin. La estancia de los militares en el poder dejó un legado de reconstrucción en algunos ámbitos, aunque a costa, como fue el caso de la economía, de pasar a depender del capital extranjero.
Índice [Mostrar]
Causas del Segundo Militarismo
La causa principal del Segundo Militarismo fue la derrota peruana frente a Chile en la Guerra del Pacífico.
Este periodo se divide en dos etapas: la primera estuvo marcada por el dominio de los militares “azules” encabezados por Miguel Iglesias entre 1884 y 1885, mientras que en la segunda predominaron los militares “rojos”, partidarios del general Andrés A. Cáceres, entre 1886 y 1895.
Miguel Iglesias
La falta de figuras importantes entre los civiles hizo que fueran los militares los que asumieran la tarea de que el país se recuperara de los estragos causados por la guerra.
Guerra con Chile
Ilustración de la guerra del Pacífico
La guerra del Pacífico impulsó que el caudillismo reapareciera en Perú y, con él, el militarismo. Según Jorge Basadre, historiador peruano, este nuevo militarismo fue una especie de reivindicación militar tras la derrota frente a los chilenos.
Perú había padecido una grave crisis económica durante la década de 1870. El sistema bancario estaba prácticamente quebrado en 1879 y sectores como el comercio, la minería o la agricultura sobrevivían a duras penas.
La guerra empeoró aún más la situación y, al finalizar, existía una perentoria necesidad de afrontar su reconstrucción en todos los ámbitos. Sin embargo, su sociedad civil estaba desmoralizada y desestructurada y no existía ninguna figura política importante que pudiera hacerse cargo del gobierno.
El 1 de enero de 1883, Miguel Iglesias, uno de los jefes militares derrotado por los chilenos, fue nombrado Presidente Regenerador de la República.
Cuatro días más tarde, la Asamblea le otorgó poderes para negociar la paz con Chile. Este mandato no fue reconocido por figuras tan importantes como Piérola o Cáceres. Iglesias firmó finalmente la rendición de Perú mediante los tratados de Ancón.
Aspecto económico
La economía peruana se encontraba en una situación preocupante desde antes de la guerra. En 1876, el país se había declarado en bancarrota y decretó una moratoria sobre su cuantiosa deuda externa.
Por culpa de la guerra, Perú perdió sus principales industrias productivas, sus recursos naturales más importantes, sus vías de comunicación fueron destruidas y el comerció se contrajo. La inflación creció de manera imparable y su deuda externa, especialmente la contraída con los ingleses, era impagable.
Como en el aspecto social y político, la economía de Perú necesitaba nuevas políticas para poder recuperarse. Sin líderes civiles y con la oligarquía arruinada, fueron los militares los que lo intentaron.
Explicación:
ESPERO TE SIRVA, DAME LA CORONITA POR FA.