Respuestas
Respuesta dada por:
11
En la época del descubrimiento y de la conquista (siglo XV), el idioma castellano, procedente de España, acrecentó considerablemente su vocabulario al ponerse en contacto con las distintas lenguas aborígenes hispanoamericanas. Gran parte de la realidad descubierta (como la fauna y la flora) no poseía una palabra equivalente en castellano, razón por la cual los conquistadores tuvieron que aceptar los vocablos indígenas. Estas palabras son conocidas como americanismos.
En este encuentro de culturas bien diferenciadas (la española y la indígena) salió triunfante la más fuerte y de esa forma, las culturas autóctonas, incluyendo sus lenguas, fueron sometidas a un lento proceso de extinción que aún hoy persiste, no obstante los esfuerzos de algunos estados por preservarlas. Sin embargo, algunas de estas lenguas continúan vigentes en Colombia y Latinoamérica, y sus hablantes forman un considerable número.
Las lenguas indígenas se han constituido en lenguas madres de muchas otras lenguas menores dispersas en Latinoamérica. Según la última publicación del Instituto Caro y Cuervo: Clasificación de las lenguas indígenas de Colombia, en América del Sur y Centroamérica, existen 73 troncos o lenguas madre y 44 lenguas aisladas.
Preguntas similares
hace 7 años
hace 7 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años