• Asignatura: Filosofía
  • Autor: solarun22
  • hace 5 años

TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DE LA PALABRA


[1]El diálogo es el encuentro de las personas consigo mismas, con los demás y con el mundo. A través de él nos conocemos, nos comprendemos y nos transformamos, y conocemos, comprendemos y transformamos también a los demás y al mundo.


[2]Dice Freire que el diálogo es un acto de amor, y que el amor es compromiso. Por tanto, dialogar es pronunciarse y posibilitar que los otros se pronuncien también, es escucharlos y comprometerse con ellos en una causa común.


[3]En consecuencia, la educación es - o debe ser- el diálogo por excelencia, pues no sólo permite que las personas se pronuncien, sino que les despierta la necesidad de hacerlo, les enseña, y lucha porque lo hagan. Éste es el objetivo de la verdadera educación: ayudar a las personas a pronunciarse.


[4]La realidad, ya sea pasada, presente o futura, sólo [puede ser transformada] si es nombrada. Para Freire la pronunciación del mundo es un acto de creación, recreación [y transformación]. La palabra crea realidad de tal manera que, lo que no nombramos, no existe para nosotros [y no puede ser transformado.]


[5]Y es que al nombrar la realidad que tenemos, la que vivimos, la que recuerdamos, la que nos preocupa, al constituir un mundo presente, nombramos también otra realidad, la futura, la que deseamos, tan real como la presente desde el momento en que es nombrada.

[6]Y esto es así hasta el punto de que se recuerda y se sueña sólo lo que se nombra - y no al revés-. La palabra es antes que la realidad; es realidad generadora de realidad: “La palabra se entiende aquí como palabra y acción [...] palabra que dice y transforma el mundo”


QUE QUIERE DECIR EL TEXTO

Por favor ayúdenme. ​

Respuestas

Respuesta dada por: danycarpio16003
1

Respuesta:

El diálogo nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos, y a ayudar a los demás a comprenderse también. Dialogar es ser escuchados y también escuchar, para estar en sintonía.

Dice que debería ser obligación en muestra educación que no enseñen a dialogar, ya que nos enseña a luchar por nuestros objetivos.

Explicación:

¡Espero te sirva!

Preguntas similares