Respuestas
Respuesta:
bueno espero te sirva
El artista de origen oaxaqueño fue un virtuoso en las técnicas clásicas y un innovador en el campo del arte de la estampa.
Este 24 de junio se conmemora el 22 aniversario luctuoso del pintor
Este 24 de junio se conmemora el 22 aniversario luctuoso del pintor
Autor
Secretaría de Cultura
Fecha de publicación
24 de junio de 2013
A Rufino Tamayo (Tlaxiaco, Oaxaca, 25 de agosto de 1899 Ciudad de México, 24 de junio 1991) comúnmente se le describe como un artista precursor. Fue de los primeros en América que interpretó sus raíces sin historicismo, anécdota o proclama. Empleó elementos puramente plásticos de indudable origen local, para lograr obras de belleza y calidad en el campo de la obra gráfica en México.
En los cuadros de Rufino Tamayo no hay relatos. Son pinturas hechas de luz, color y materia. No debe uno afanarse por saber qué quiso decir, sus cuadros son directos y nos dejan a solas con el puro júbilo de mirar. La pintura de Tamayo es un regalo a los ojos expresa Elisa Ramírez Castañeda en el libro Rufino Tamayo. Vuela por sus raíces.
Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, uno de los más grandes artistas plásticos del siglo XX, fue pintor, muralista, dibujante, y hombre interesado en la gráfica. Su padre Manuel Arellanes, abandonó a su madre, Florentina Tamayo, cuando era un niño, murió cuando Tamayo apenas tenía 11 años de edad. Su tía Amalia se hizo cargo de él y lo llevó a vivir a la colonia Guerrero, en la Ciudad de México. Junto con su tía, el artista se dedicaba al comercio de frutas en el mercado de la Merced, rompiendo su relación familiar al decidir que quería ser pintor.