Respuestas
Respuesta:
es un poco largo pero acá está
Características
Los principales objetivos del periodo de desarrollo estabilizador fueron elevar el nivel de vida de la población, aumentar el PIB y los ingresos del país, hacer que la economía fuera más diversa, potenciar la industrialización e impulsar el proteccionismo económico con el exterior mientras liberalizaba el mercado interior.
Crecimiento hacia afuera
Entre 1940 y 1956, la base del crecimiento de la economía mexicana fue el dinamismo del sector primario. Los expertos denominan a este modelo como crecimiento sin desarrollo, ya que se produjo un aumento en el número de empresas industriales, pero sin una liberalización económica.
El resultado de esta política fue un crecimiento notable. En la primera etapa, la presidencia de Ávila Camacho (1940-1946), el PIB aumentó a un ritmo anual del 7,3%.
Tanto Ávila Camacho como su sucesor, Miguel Alemán, desarrollaron políticas para favorecer este crecimiento y para consolidar el mercado interno. Entre 1947 y 1952, el PIB continuó aumentando a una media del 5,7% anual. Además, se produjo un incremento de la producción de la electricidad, de la industria manufacturera y de la extracción de petróleo.
Crecimiento hacia adentro
En 1956, el modelo económico del país giró por completo. A partir de ese año se entró en una etapa en la que primó el llamado crecimiento hacia adentro. El objetivo era que la industria mexicana produjera todo lo que se consumía en el país.
Esto provocó que la industria nacional se viera muy favorecida, además de una mayor estabilidad en los precios.
Aumento de población en las ciudades
La industrialización provocó que muchos habitantes de las zonas rurales emigraran a las ciudades en busca de mejores trabajos. Una de las consecuencias fue el fortalecimiento del sector terciario (comercio, servicios y transportes) ya que había más población a la que atender.
Esta migración hacia las ciudades tuvo algunos efectos positivos. Por ejemplo, los recién llegados tenían mayor facilidad para acceder a la educación o a la salud que en las zonas rurales.
Sin embargo, ese desplazamiento también tuvo consecuencias negativas. Así, solo produjo un aumento de la densidad de población, sino que la industria pronto encontró problemas para dar trabajo a todos los que habían llegado.
Por otra parte, la agricultura y la ganadería mostraron signos de estancamiento ante la falta de trabajadores.