Respuestas
Respuesta:
La cultura griega lo es todo ,no solo por sus dioses, si no también que influyó en el ámbito educativo ,Por ejemplo el teorema de Pitagoras que es el más conocido y supongo que también a pensar más allá, la mayoría de los filósofos vienen de Grecia.
Explicación:
Tampoco estoy tan informada, pero toma lo que quieras.
Respuesta:
Pero el problema de fondo que dificultaba enormemente el poder contestar a esta pregunta desde el pensamiento occidental, se encontraba en la proximidad cultural con las categorías transmitidas desde el pensamiento griego. Como sabemos, no existen mitos en estado "puro", precisamente porque los mitos se enriquecen y transforman con sus versiones que, en el caso de los mitos griegos, son numerosas, por mor de la abundante producción artística y literaria posterior (que, de otro lado, como ya dijimos, ha posibilitado la "salvación" de los relatos míticos y su permanencia en el imaginario cultural occidental, suavizando así las posibles controversias entre las creencias religiosas griegas y los credos de otras religiones). Si los mitos pueden variar de una versión o variante a otras, sin que ello afecte al equilibrio de una mitología en su conjunto, ello se debe a que lo que evidencia el mito no es tanto la leyenda que narra, sino las categorías de pensamiento transmitidas implícitamente por el conjunto de los relatos míticos, junto a la organización intelectual que subyace a la colección de las variantes de un mismo mito. Esa lógica subyacente o arquitectura mental que el mito despliega a través del conjunto de sus versiones, es tanto más difícil de percibir cuanto más próxima aparece a nuestro entorno cultural. Es necesario pues, un cierto distanciamiento, mejor aún, un extrañamiento total ante la cultura de la que proviene tal o cual mito, cuestión que se presenta como un obstáculo infranqueable para la cultura occidental respecto de los mitos griegos, precisamente porque esos mitos constituyeron la base de la cultura griega, de la misma manera que la cultura griega constituyó la base del actual pensamiento occidental. Esto es, que el principal problema para un análisis riguroso de los mitos griegos consistía, precisamente, en la excesiva proximidad entre sus esquemas mentales y los nuestros, lo cual permite, además, dar razón de por qué los progresos más notables en las investigaciones mitográficas actuales provienen de los etnólogos y antropólogos y no de los helenistas que, sin embargo, trabajan sobre materiales tradicionalmente inventariados, clasificados y comentados.
Así, fueron necesarias dos condiciones para que se renovasen las perspectivas tradicionales de aproximación a las mitologías. De un lado, era necesario que los conocimientos relativos a la antigüedad clásica dejaran de estar integrados en un cuerpo de conocimientos propio de una tradición erudita que bebía de las fuentes de la cultura griega, esto es, que se diera un distanciamiento a la par histórico y cultural respecto de los hechos antiguos. H. G. Gadamer, un tanto poéticamente, asevera que "somos incapaces de interpretar los mitos porque son ellos los que nos interpretan a nosotros"58. De otro lado, fue también necesario que los mitos griegos dejaran de ser el modelo o referencia de toda mitología; esto fue posible mediante el desarrollo de una ciencia comparada de las religiones que permitiera la confrontación, tanto con los mitos de otras grandes civilizaciones no clásicas, poseedoras de textos escritos, como con los mitos provenientes de pueblos ágrafos.
Explicación: