Respuestas
Respuesta larga XD :
En el artículo anterior analizamos la actualidad de la industria de la moda respecto de su sostenibilidad y responsabilidad social, a través del informe Pulse of the Fashion Industry de Global Fashion Agenda y The Boston Consulting Group. Una vez adentrados en este importante proceso del sector, no quiero perder la oportunidad de visualizar el escenario para el cambio y las acciones concretas que se plantean. Acciones que, puestas en marcha, harán que la industria de la moda sea cada día más sustentable y socialmente responsable.
Para una mejor interpretación de la situación que estamos analizando les recomiendo leer el artículo anterior: Moda sostenible y responsable.
El escenario para el cambio
Con el fin de aprovechar la enorme oportunidad para la economía mundial y salvaguardar la rentabilidad futura, la industria debe tomar dos tipos de medidas. La primera implica acciones concretas, pragmáticas, que ya son económicamente viables y que actualmente ponen en práctica las empresas líderes del sector.
La segunda consiste en dos saltos hacia el futuro: innovar con los emocionantes desarrollos que se están explorando en los centros de investigación e instalaciones experimentales y colaborar para impulsar el cambio más rápido y con mayor impacto a través de todo el sector.
Para guiar este trabajo, el informe presenta un escenario para el cambio que apoyará el crecimiento inteligente de la industria al establecer una serie de metas, cada una de las cuales combina acciones inmediatas con otras disruptivas que dependen de la innovación y la colaboración.
Ambiental • Reciclado de ciclo cerrado – sin pérdida de valor, por ejemplo, una prenda reciclada por cada prenda producida. • Mezcla de materiales sustentables –fibras 100% sostenibles con baja huella, por ejemplo, reemplazando el algodón convencional. • Reducir la huella de energía –consumo de energía minimizado y 100% de neutralidad de carbono. • Optimización del agua y sustancias químicas –sin sustancias químicas peligrosas y sin contaminación del agua. • Producción según demanda –no sobreproducción.
Social • Nuevo equilibrio de la economía industrial –remuneración justa y equitativa y desarrollo de capacidades para todos los trabajadores. • Excelencia en salud y seguridad –lugares de trabajo 100% seguros que fomenten el bienestar y la moral. • Defensa de los derechos humanos –sin abusos y defensa de los derechos humanos.
General • Transparencia y trazabilidad –visibilidad total del desempeño y las condiciones en el suministro de todos los niveles. • Participación del consumidor –información completa al consumidor sobre el impacto del ciclo de vida de una prenda, a nivel ambiental y social. • Nuevos modelos de negocios –utilización total de los productos de moda adquiridos.
Avanzar hacia estas metas será muy importante para aprovechar la oportunidad de lograr el beneficio económico para la economía mundial. Por contraste, mantenerse en el camino actual pondrá a la industria en riesgo de incurrir en costos significativamente más altos. Las evaluaciones de modelos de negocios con medidas de sostenibilidad, junto con una variedad de demostraciones conceptuales, muestran que mejorar el impacto de una marca de moda no necesariamente debe ocurrir en detrimento de la rentabilidad y esto es sin calcular el efecto positivo sobre la gestión de riesgos y la construcción de la marca.