Respuestas
Respuesta:
La adicción o la dependencia química (también denominada dependencia a sustancias, drogadicción o alcoholismo) es una enfermedad primaria de alteraciones neuroquímico-eléctrica del cerebro en el sistema nervioso central, caracterizada por la compulsión, la pérdida de control y la tendencia a la recaída.
La enfermedad afecta todo el cerebro. Concretamente, genera un desbalance en los neurotransmisores del sistema límbico (con énfasis en el núcleo acumbens) y en los circuitos mesolímbicos dopaminergicos en la parte del cerebro que controla los instintos animales primarios (comer, beber, sexo, etc) y el centro de la auto-preservación de la especie).
La destrucción de la química natural que ocurre con el uso repetitivo de las sustancias hace que el cerebro, equivocadamente, busque, en la sustancia, el equilibrio de los neurotransmisores desbalanceados.
En su búsqueda de ese balance (homeostasis), esta parte cerebral que controla los instintos y la parte de la supervivencia de la especie, comienza a consumir la sustancia compulsivamente, obsesionando al adicto con la idea de la obtención de la sustancia. Para este cerebro enfermo, la obtención de la sustancia se convierte en una necesidad tan primaria como comer o beber, hasta el punto de llegar a creer que, de no obtener la sustancia, estaría en peligro su propia auto-preservación.
Esta parte del cerebro, concibe el uso de la sustancia como una medida necesaria para manejar la vida y funcionar de manera correcta