Respuestas
Vicente Huidobro, seudónimo literario del poeta Vicente García-Huidobro Fernández, es considerado por la crítica literaria nacional e internacional como el promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina en el primer tercio del siglo XX, principalmente producto de la propuesta y desarrollo de su teoría estética conocida como Creacionismo.
Nació en Santiago el 10 de enero de 1893, en el seno de una aristocrática familia. Su primera educación formal la recibe de institutrices inglesas y francesas, para ingresar más tarde al Trinity College y, finalmente, al Colegio San Ignacio de la Compañía de Jesús. En 1910 comenzó sus estudios de literatura en el antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, pero no los completó. Sin embargo, su educación literaria se inició sobre todo al calor de las tertulias que oficiaba su madre poeta, María Luisa Fernández Bascuñán, con quien también publicó en 1912 su primera revista, Musa joven, y lo apoyó intelectual y económicamente a lo largo de toda su vida.
Con respecto al itinerario literario de Huidobro, la crítica ha trazado un primer período que va desde 1911, con la publicación de Ecos del alma, y se extiende hasta 1916, cuando publica Adán. Esta etapa se caracteriza por un aprendizaje poético forjado al alero de las tendencias literarias imperantes de esos años, sobre todo del Modernismo hispanoamericano. A este momento también pertenecen títulos como Canciones en la noche, La gruta del silencio y Las pagodas ocultas, todos publicados en 1913, y Pasando y pasando, en 1914.
Después de una breve estadía en Buenos Aires, acompañado por la poeta Teresa Wilms Montt (1893-1921), Huidobro en 1916 partió rumbo a Europa junto con su familia. Este viaje -particularmente la estadía en París- marcó el comienzo de una segunda etapa en su producción, que arranca con El espejo de agua (1916), obra donde comienza a desplegarse su teoría creacionista. En 1917 publicó Horizon carré y, luego de su traslado a Madrid, en 1918, Ecuatorial, Poemas árticos, Hallali y Tour Eiffel. Este período, que la crítica denomina "vanguardia heroica", se extiende hasta aproximadamente 1921, años durante los cuales el poeta participó en revistas de vanguardia francesas y españolas, y estableció relaciones personales con importantes figuras de la creación internacional. La publicación de Saisons choisies (1921), trabajo que recoge sus poemas en francés e incluye el famoso retrato del poeta hecho por Picasso, sella la culminación de esta fase.n tercer momento coincide con la articulación de un discurso poético mayor, que incluye la publicación de textos fundamentales para su producción literaria: la novela Mío Cid Campeador (1929), el poema Altazor (1931) -en donde cristaliza su estética creacionista- y Gilles de Raiz (1932). Durante este período también dio a luz un volumen de ensayos titulado Manifiestos (1925) y, por requerimiento del director de cine rumano Nime Mizú, prepara el guión para la película Cagliostro (1923). Por este guión fílmico, Huidobro recibió su único premio en el extranjero, otorgado en Nueva York por la League for Better Motion Pictures
A partir de 1933, ya radicado en Chile, se acercó nuevamente con intensidad a la actividad política, afiliado al Partido Comunista chileno y centrando su preocupación en la causa republicana española y el antifascismo europeo, sucesivamente. Este período coincidió con la escritura de su último manifiesto, Total, en 1932, y la obra Monumento al mar, en 1937. En Ciudadano del olvido (1941) y Últimos poemas (1948), publicados póstumamente por su hija Manuela García-Huidobro, se acentúa una forma más íntima y humanista de escritura.