1. ¿Cuáles son los tipos de rocas?
2. ¿Cómo se forman cada una de estos tipos de rocas?
3. La figura que se muestra ¿a qué tipo de roca corresponde? Fundamenta tu respuesta​

Respuestas

Respuesta dada por: Galej1
3

Respuesta:

¡Hola!

¿Cuáles son los tipos de rocas?

Existen tres tipos de rocas: las ígneas, las metamórficas y las sedimentarias.

Las rocas ígneas son producto del enfriamiento y solidificación del magma. Este enfriamiento puede darse dentro de la corteza terrestre, dando origen a rocas ígneas plutónicas o intrusivas como el granito, gabro, etcétera; o bien, al entrar en contacto con la atmósfera o el océano, lo cual originan las rocas ígneas volcánicas o extrusivas como el basalto, riolita u obsidiana.

Las rocas metamórficas se forman cuando las rocas ígneas o sedimentarias son sometidas durante y después de largos periodos de tiempo al calor, la humedad y/o la presión. Así es como el granito se “transforma” en gneis, la caliza en mármol y la lutita en pizarra. Es poco usual encontrar rocas metamórficas en territorios geológicamente jóvenes como Costa Rica, mientras que son rocas comunes y abundantes en Cordilleras como la de los Andes.

Las rocas sedimentarias se forman como resultado de la acción de los agentes atmosféricos sobre rocas preexistentes. Es decir, la meteorización ocasionada por los agentes físicos, químicos y biológicos a los cuales la roca queda expuesta la debilitan, lo que provoca su fragmentación, y los productos o sedimentos generados a partir de la roca son transportados hacia otros sitios por el viento y los ríos, entre otros, donde se depositan gradualmente en capas. Las rocas resultantes de este proceso son las rocas sedimentarias, que pueden ser de tipo clástico como la arenisca, lutita y conglomerado, y químico o evaporítico como la caliza y la halita.

Las rocas son los componentes sólidos de nuestro planeta, constituyen la litosfera tanto la que forman los continentes como la que se halla bajo los mares.

Una roca es un cuerpo sólido originado de manera natural y formada por dos o más minerales. No tiene vida, ya que no está compuesta por células, pero presenta un ciclo de formación. Cuando las rocas se descomponen por la acción de agentes físicos, como el agua o viento, se disgregan formando la arena o arcilla. El suelo, entonces, está formado por rocas que se han desintegrado.

Aunque tienen un ciclo mediante el cual se forman, se modifican y, luego, se descomponen, ese ciclo demora mucho tiempo, cientos o miles de años, y se denomina ciclo lítico.

El magma es el material que forma las rocas, pero en estado líquido, que se halla en el interior de la Tierra a temperaturas altísimas. Cuando el magma sube hacia la superficie, se enfría y se solidifica (consolidación) formando las rocas ígneas o magmáticas.

Las rocas ígneas que están en la superficie se desgastan por la acción de los agentes geológicos externos, viento y agua principalmente (meteorización). Así se forman los sedimentos, partículas sueltas procedentes de las rocas, que son transportados por esos mismos agentes y son depositados en lugares más bajos de la corteza terrestre.

Los sedimentos sueltos se van compactando y uniendo debido al peso de más y más sedimentos que se depositan en el mismo lugar (diagénesis) y, de esa manera, se originan las rocas sedimentarias.

Si las rocas sedimentarias, debido a los movimientos de la corteza terrestre, bajan a zonas más profundas de la corteza, experimentan la acción de la presión y la temperatura elevadas, y se transforman convirtiéndose en rocas metamórficas (metamorfismo).

Si la roca metamórfica baja aún más, las temperaturas y las presiones mayores hacen que los materiales que la forman se fundan y se conviertan en una roca ígnea (fusión).

Explicación:

espero te sirva:)

Preguntas similares