argumente la importancia de los trabajos de Mendel para el desarrollo de la genética como ciencia
Respuestas
Respuesta:
Es bueno aclarar que desde que el hombre se estableció en un lugar fijo, comenzó a seleccionar semillas para obtener plantas de óptima calidad. Al empezar a criar animales, siempre seleccionó a los mejores representantes de cada especie para producir mejores especímenes. Aquí estaba haciendo selección, aplicando principios genéticos sin conocerlos. Empezó a hacer cruces selectivos por endogamia, cruces entre individuos de una misma raza o grupo, para obtener cepas puras de plantas y animales.
También practicó la exogamia, cruces entre grupos con características diferentes, de la cual la raza de perro Bull-Mastin es un ejemplo. Es el resultado del cruce entre un Bull-dog, un perro conocido por todos, y un Mastin Inglés, no muy conocido pero de cualidades deseadas que le hacían falta al Bull-dog.
Durante los siglos XVII, XVIII y parte del XIX se establecieron diversas teorías, no muy conocidas, que trataban de explicar los mecanismos que regían la herencia. Se sabe que algunos de ellos hicieron sus estudios utilizando plantas, pero no con el mismo tipo de planta que uso Mendel que le permitió realizar toda clase de experiencias, recolectar varias generaciones en poco tiempo y tomar los resultados muy minuciosamente
Explicación:
El estudio de la genética, de la transmisión de las características hereditarias, es uno de los temas cuyo estudio es de gran importancia para el ser humano, especialmente para los adolescentes, pues ellos están en una etapa en que se preguntan el por qué son como se ven y no como quisieran ser. Les gustaría ser más guapos o guapas o más inteligentes, o de cualquiera otra forma, menos como son, y es importante que sepan el porque de cada una de sus interrogantes. Y todas las respuestas a estas preguntas las puede encontrar en el estudio de la genética.
Sin embargo los principios y leyes que rigen esta herencia, tanto de caracteres físicos, fisiológicos y de comportamiento, no son fáciles de entender, como tampoco fueron fáciles de descubrir. Es así como debe saber que su descubrimiento no comienza con Mendel, como se les hace creer, sino que se inicia desde que el hombre se establece, se hace sedentario, comienza a cultivar y a seleccionar plantas, a criar animales y a seleccionar los mejores para tener buenos ejemplares y mejor alimento. Hasta llegar a Gregor Mendel, quien con sus experimentos logró sentar las bases de esta rama de la Biología y que después fue mejorada y esclarecida por los estudios de Sutton y de Morgan, y finalmente mejor explicada por los trabajos de Watson y Crick sobre la estructura del ADN, molécula que transmite la información genética.
Todo esto es de gran importancia para el estudiante, pero la pregunta es ¿hasta dónde es posible que el alumno o alumna asimilen la información necesaria para entender los mecanismos que encierran los procesos de la herencia?. Especialmente los/las estudiantes que se encuentran en los niveles iniciales, entre edades de 13, 14 ó 15 años.
El tema es bastante discutible, pues los resultados en la evaluaciones tradicionales y la posterior utilización de los conocimientos que debieron ser adquiridos indican que es poco lo asimilado por las/los alumnos. Y tanto es así que según Smith y Suthern (1992), algunos investigadores sostienen que sería muy sabio el “eliminar” todos los tópicos de genética del nivel secundario, tales como Gipson y colaboradores (1989). Otros son menos arriesgados como Mitchell y Lawson (1988, citados por Smith and Sims), y alcanzan a sostener que existe una estrecha relación entre el desarrollo del estado de pensamiento formal en el estudiante y el éxito en el aprendizaje de la genética Mendeliana, por lo que los/las docentes deben planificar actividades que mejoren el rendimiento de los estudiantes a pesar de su nivel intelectual, deben seleccionar cuidadosamente el contenido, enseñar técnicas adecuadas para resolver problemas y seleccionar los problemas de tal forma que éstos requieran que los/las estudiantes desarrollen hipótesis y hagan juicios acerca de la validez de esas hipótesis en base a los datos reales provistos, ya que este tipo de problema conducen a un desarrollo de un entendimiento conceptual (Stewart, 1988, citado por Smith and Sims). Ayuso y colaboradores (1992) han encontrado que, con relación a la resolución de los problemas de genética, la falta de significado o la interpretación inadecuada de algunos conceptos o procesos impiden encontrar la auténtica dimensión del problema y comprender los conocimientos que se aplican en la resolución. Que a los estudiantes les resulta más sencillo aprender el algoritmo que razonar. Es por eso que pensamos que es necesario , y proponemos una serie de actividades que conduzcan a un aprendizaje más significativo para estudiantes de un nivel de básica de secundaria, con edades entre 14 y 15 años, dejando que la resolución de problemas fluya en forma sencilla y que realmente sean abordados en años posteriores.