Respuestas
Respuesta:
El Arte Gótico es un tipo de estilo artístico que vio la luz en Europa Occidental durante los últimos años de la Edad Media.
El Arte Románico fue un estilo artístico que dominó Europa entre los años XI y XIII.
Explicación:
El Arte Gótico es un tipo de estilo artístico que vio la luz en Europa Occidental durante los últimos años de la Edad Media, aproximadamente desde el siglo XII hasta la llegada del Renacimiento en el siglo XV. El puntapié se da en el norte de Francia y de ahí se expandirá por todo occidente. Entonces, al ser contemporáneo tanto a la plenitud como a la crisis de la Edad Media, ambas situaciones se verán reflejadas en su producción. La gran novedad que proporciona el arte gótico, respecto de su antecesor, el románico, es la construcción de elevadas catedrales provistas de mucha luz.
En arquitectura lo destacado es la introducción del arco apuntado, al que comúnmente se lo denomina ojival, del cual sucede la bóveda de crucería, facilitando el desplazamiento de los empujes a contrafuertes externos, siendo justamente esto lo que permitió la construcción de edificios más elevados y amplios.
El Románico, en lo que hacía arquitectura se caracterizaba por estructuras macizas y cerradas que se vinieron a enfrentar con las edificación más ligeras, abiertas e iluminadas del gótico.
El peso dejó de estar en las paredes y pasó a las columnas, las bóvedas de arista y otros elementos que servían de sustento para las construcciones.
En esa evolución lenta de un estilo al otro es que muchos los consideran en el mismo tiempo, sin embargo esto no fue así, hubo una convivencia hasta que el románico le dio paso definitivo al gótico.
Derivado de la concepción filosófico-teológica de la época es que se incorporó la luz en las construcciones; una luz no concentrada sino más bien difusa y coloreada gracias a los juegos que proponían los rosetones y las vidrieras. La luz sería lo que permitiría acercarse a la forma más pura.
En la escultura se mantienen las tallas en piedra del movimiento anterior, aunque se le imprimen un estilo más natural sobre el alargado y rígido predominante.
Y en cuanto a pintura, si bien no hay una ruptura concreta respecto de su antecesor, de a poco se fueron sumando características más sombrías, oscuras y emotivas.
El Arte Románico fue un estilo artístico que dominó Europa entre los años XI y XIII.
Este tipo de arte consiste en una agrupación bastante heterogénea en la cual se han conjugado diferentes propuestas: el arte cristiano, las varias opciones que se destacaron en la temprana Edad Media, tales como la bizantina, la romana, la prerrománica, la germánica y la árabe. De todas ellas devino un tipo de lenguaje específico y coherente que se manifestó en las diferentes propuestas artísticas: escultura, arquitectura, pintura, entre otras.Entonces, si bien como decíamos que cada Nación impuso su propia idiosincrasia al resultado final del movimiento artístico románico, lo cierto es que también presentó elementos universales, en arquitectura, éstos fueron: un pilar compuesto de núcleo prismático, el arco de medio punto, la cubierta de bóveda, la cúpula original sobre las trompas, las ábsides, los contrafuertes, arcos doblados, escultura monumental pero aplicada a la arquitectura y frisos decorativos.
La escultura, por su lado, estuvo estrechamente vinculada a la arquitectura, es decir, se la ha tomado como un elemento complementario de ésta última y aparece mayormente dedicada a la enseñanza de las diferentes escenas bíblicas con relieves de piedra para que fueran creíbles para los creyentes.
Y en lo referente a Pintura, también se pueden apreciar una suma de estilos: de imitación bizantina, carolingio, visigodo, románico, irlandés y sus afines del Norte.