Respuestas
Respuesta:
Ciudad Mendoza, la ciudad de “Los Locos”, es uno de los municipios más desarrollados comercialmente en la región de Orizaba, conoce sus antecedentes históricos.
LOS INICIOS
A finales del año de 1896 la Compañía Industrial Veracruzana (CIVSA), compró a los indígenas de Necoxtla, las parcelas de terreno situadas en el baldío, llano de Santa Rosa perteneciente a la congregación de la Cuesta, de la municipalidad de Necoxtla, que dicha compañía necesitaba para la fundación de la factoría, que más tarde había de llevar el mismo nombre de los llanos, Santa Rosa.
Algunos vecinos la aprovechaban para la siembra del maíz, en mayor parte de la congregación de la Cuesta, pues en estos llanos no había más habitante que los de la llamada Venta de la Santa Cruz (paraje de bestias y arrieros, un tendejón de Don Pedro Rodríguez y tres o cuatro jacales de algunos peones de la hacienda del Encinar).
Las autoridades de Necoxtla encabezadas por el alcalde Nicolás N. Ortega, había provisto la expansión de Santa Rosa desde 1898. En este año decidió solicitar al gobierno del estado el traslado de las oficinas de la cabecera municipal a Santa Rosa.
Los políticos de Necoxtla ni aceptaron la sugerencia por que los privaba de los beneficios que recibirían, una vez que la fábrica comenzara a funcionar regularmente, por esta razón el 25 de abril de 1898, Nicolás Ortega y el gerente de la fábrica Anselmo Morín, elaboraron un documento basado en la Ley Orgánica de la Administración Municipal del Estado, y en el anunciaba que se permitían trasladar las oficinas de la municipalidad al punto llamado Santa Rosa.
El 6 de Octubre de 1898 la H. Legislatura elevó a la categoría de cabecera municipal la llamada mesa de Santa Rosa; y el día 30 de noviembre de 1898 efectuaron el traslado del mobiliario de Necoxtla a Santa Rosa, instalándose en la nueva residencia el primero de diciembre del mismo año, y a partir de esta fecha inicial, la bella y gloriosa Santa Rosa desempeño sus funciones municipales.
Así año con año Santa Rosa cobraba la forma de un verdadero pueblo, desde 1900 pudieron contar sus habitantes con un Palacio Municipal de cal y de canto.
Hacia los años siguientes con un cementerio, gracias que el ayuntamiento compró un terreno que cerco con alambres de púas para evitar que los animales de la hacienda de San Isidro del Encinar interrumpieran la paz de los difuntos.
Para mayo de 1901, los feligreses católicos ya tenían templo parroquial con presbítero, también en este año el Ingeniero Rafael Saavedra ejecutó los trabajos de levantamientos de planos y perfiles de camino que unía a Santa Rosa con la congregación de la cuesta.
Ya en 1906 se continuó al igual que la pavimentación de las dos primeras avenidas y la instalación de unas cuantas banquetas por parte de unos vecinos del camino real.
SOCIEDAD Y POLÍTICA
En la madrugada del 8 de Marzo de 1913, un gran número de soldados federales Huertistas rodearon la casa y la tienda del General Camerino Z. Mendoza en Santa Rosa con el fin de detenerlo.
El General Camerino Zeferino Mendoza García
El General Camerino Zeferino Mendoza García.
El General Mendoza llegó por ferrocarril, procedente de la Ciudad de México, la tarde del día anterior; semanas antes había sido hecho prisionero en la capital del país, durante la “decena trágica”, y después liberado por el General Banquet.
Probablemente Camerino Z. Mendoza regresó con su familia, para esperar un mejor momento político e intentar reorganizar alguna fuerza con el apoyo de los antiguos maderistas de la región.
Lo cierto es que pocas horas después de que arribó del altiplano, los soldados Huertistas buscaban detenerlo, acusado de preparar un levantamiento contra el usurpador Huerta en la zona.