Imagina que estás viviendo en la época de la revolución francesa y que
eres obrero de una fábrica y que eres partidario de las ideas
revolucionarias, porque te parece injusto el trato de la monarquía y la
distribución de los impuestos. Diseña un panfleto o un afiche
revolucionario. ¿Cuál sería el contenido? ¿Cuáles serían tus principales
proclamas?
Respuestas
Respuesta:
Pocos factores provocaron el inicio y el desarrollo de la Revolución Francesa. Generalmente se distinguen causas estructurales profundas, combinadas con hechos y desequilibrios más circunstanciales debidos a la coyuntura de la época. La Revolución Francesa no es fruto directo de una especial situación, sino consecuencia de una serie de eventos y de situaciones que, al asociarse, crearon un impacto lo suficientemente importante como para inducir transformaciones irreversibles en la concepción de la organización del poder político y de la propia sociedad, generando cambios trascendentes y profundos en la teoría y la práctica de las libertades individuales.
Podrían enumerarse cuatro grupos de circunstancias principales y sustanciales que explicarían el surgimiento y desarrollo de una revolución socio-política, precisamente en Francia y precisamente en 1789.
(A) Situación política: El pueblo francés ya estaba cansado y no confiaba en la sociedad de órdenes, tal como existía hacia finales del Siglo XVIII y tal como más o menos venía repitiéndose desde hacía cientos de años, puesto que en los hechos había derivado en una clase privilegiada (la nobleza) demasiado rica, con muchos poderes, y poco numerosa, que confrontaba con una mayoría de la población (el llamado estado llano), que era extremadamente pobre, y que tenía muy pocos derechos.12
(B) Situación económica: Francia había sufrido, durante los años que precedieron a 1789, numerosas sequías y heladas, lo que había arruinado varias cosechas. No obstante esa penosa situación, los agricultores debían cumplir con sus obligaciones fiscales, independientemente de los rendimientos agrícolas obtenidos. Y poco a poco, y año a año, la situación se transformó en insoportable, pues en los campos y en ciertos sectores de las ciudades, la desnutrición y aún la muerte por inanición, pasó a ser algo relativamente corriente.3
Explicación:
Respuesta:
En el terreno económico la situación de Francia en esa época literalmente era un desastre. Las malas cosechas e impuestos abusivos de los reyes llevaron a la mayor parte del pueblo a la miseria por completo. Los privilegiados también se quejaban, porque sus ingresos, que dependían mucho de las cosechas de los campesinos, las cuales habían descendido. Entonces si yo fuese un obrero de ese entonces mis reclamos serian principalmente por los abusos de la corona francesa hacia su propio pueblo, porque su principal trabajo es velar por el bienestar de su pueblo y por el contrario no lo estaban haciendo. Como también se lavaban las manos los reyes y sus ministros estando en época de crisis sin encontrar una mínima solución a uno de sus tantos problemas.
Después al ser obrero de fabrica esta mas que claro que ni sabían lo que eran las condiciones laborales en ese entonces, las enfermedades, la mugre, pero aparte de sufrir por eso también el hambre por la miseria que se le pagaba a los trabajadores.
Explicación:
Quizá sea útil para un comienzo!