elabora un escrito sobre el surgimiento de los cacicazgos indígenas en Colombia para ello utiliza las siguientes palabras:
. Agricultura
. Aldeas
. Familia
. Cacicazgo
. Organización
. Poder
. Cacique
. Union
. Tribus
. Sedentarización
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Respuestas
Respuesta:
Cuando los primeros españoles llegaron al territorio de lo que hoy es Colombia encontraron una enorme diversidad de sociedades. Rápidamente se dieron cuenta de que existían profundas diferencias, no sólo por sus costumbres, alimentación o aspecto físico. La más importante fue la forma como se organizaban. Mientras en algunas comunidades los líderes eran de carácter temporal y realmente no tenían mayor poder, en otras, caciques poderosos tenían cargos hereditarios y eran respetados -a veces temidos- por sus comunidades. Los españoles admiraron a éstas últimas y despreciaron a las primeras. Narraron con admiración su producción agrícola, sus grandes aldeas, sus objetos de oro.
Mientras más parecida fuera la sociedad indígena a la española, la primera merecía más respeto. Los conquistadores de a pie notaron que los indígenas respetaban a sus caciques como en Europa ellos lo hacían con los nobles y caballeros. Y, desde luego, a mayor poder centralizado, los españoles encontraron más fácil imponer su régimen de encomiendas y controlar la mano de obra que necesitaban. Pero ¿por qué las comunidades indígenas tenían estos caciques? Al fin y al cabo, al menos en apariencia, los caciques son innecesarios. No obstante, hace unos 2.000 años algunas comunidades indígenas decidieron -o se vieron obligadas a aceptar- que no todos eran iguales. Que unos nacían para ser caciques y otros no.
Sociedades divididas
Las primeras evidencias de sociedades complejas, es decir, aquellas en las que se pueden reconocer diferencias sociales institucionalizadas, se encuentran en el sur y occidente del país. La 'cultura de San Agustín' es quizás el caso mejor conocido. El primer poblamiento por parte de agricultores y alfareros se reporta hace unos 3.500 años. Más tarde, se desarrolló la sociedad conocida por la elaboración de enormes montículos de tierra, caminos y templetes y estatuaria de piedra, alrededor de los cuales se concentró la población. Estos monumentos se asocian a los enterramientos de individuos especiales, probablemente los líderes de la comunidad. Sin embargo, cuando se excavan viviendas no se encuentra que existieran diferencias significativas en la acumulación de bienes. Esto quiere decir que aunque existían enterramientos acompañados de ricas ofrendas y otros no, parecen no haber existido gente que acumulara en vida muchos más bienes que otra. La gente vivía de forma similar, aunque no se le enterrara de igual manera.
Por otra parte, los enterramientos mismos son interesantes. No contienen ofrendas extraordinariamente ricas: tan solo unas pocas vasijas y ocasionalmente algunos objetos muy pequeños de oro. Los enterramientos parecen ser diseñados para ser públicamente visibles, y las estatuas que los acompañaban para representar seres específicos, quizá representaciones de las personas enterradas o de los poderes que se asociaron a ellos. Sin embargo las evidencias de una marcada diferencia en el modo de vida, y la existencia de un poder centralizado, institucionalizado y hereditario son muy pocas.
El control político en San Agustín parece haber estado basado en aspectos ideológicos. La evidencia arqueológica apunta a la existencia de una élite que negociaba constantemente su poder mediante la exaltación de su carácter especial, sin que lograra un control de medios económicos más estables y de carácter hereditario. Esta situación parece corriente en diversas regiones del suroccidente: la región Calima, Tierradentro, la cordillera Central y la cuenca del río Cauca. En estas regiones es muy común encontrar que hace unos 2.000 años se desarrollaron elementos simbólicos de carácter muy especial, en algunos casos estatuaria, en otros una orfebrería bastante impresionante, tumbas suntuarias, redes de caminos y un activo intercambio de objetos de lujo probablemente destinados a satisfacer las necesidades de las élites. Al igual que en el Alto Magdalena, las evidencias no demuestran que las diferencias fueran más allá del tratamiento a los muertos.
Otros pueblos
Después del 1.000 años después de Cristo, un poco antes en algunas regiones, y algo después en otras, se dieron profundos cambios en la forma como se mantuvo el poder por parte de las élites aborígenes. En el Alto Magdalena se dejaron de construir los enterramientos lujosos, pero en cambio aparecen evidencias de acumulación de riquezas en los entierros y quizá también diferencias en el acceso a recursos básicos. En algunos lugares las élites empezaron a controlar la producción y circulación de algunos bienes, como por ejemplo cerámica. Los objetos que se encuentran en los entierros de la élite no son especiales ni lujosos. Son de la misma clase que se encuentra en los demás entierros. La diferencia consiste en que en los entierros de élite estos bienes son más abundantes. Pero esto no significa que se pueda hablar de menores desigualdades sociales.
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