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Respuesta:
El inicio del modernismo se suele ubicar en 1888 con la publicación del poemario Azul… del poeta nicaragüense Rubén Darío, cuya repercusión en la literatura hispana fue gigantesco.
Explicación:
Respuesta:
aver creo que no te dieron la lectura ya que solo te dieron preguntas te mando la lectura para que comprendas y saques la rptas suerte
Explicación:
Azul...
Z Esunlibrodecuentosypoemasdelpoetanicaragüense Rubén Darío, considerado una de las obras
másrelevantesdelmodernismolatinoamericano.
Z SepublicóporprimeravezenValparaíso,Chile,
el 30 de julio de 1888. Dos años después, en Guatemala, apareció una segunda edición, corregida
y aumentada.
Z La razón del título es aún motivo de discusión.
En el modernismo, el color azul y el cisne blanco
eran el símbolo del movimiento. En su primera
edición, la obra llevaba un prólogo de su amigo
chileno Eduardo de la Barra con un epígrafe de
VictorHugo,poetamuyadmiradoporDarío,que
dice así: «L’artc’estl’azur» (El arte es azul). En una
nota a la segunda edición del libro,de 1890, el autor explica que esta cita del poeta francés motivó
el título. Sin embargo, años después, en Historia
de mis libros (1913), negó esta relación.Según
explicaenestaobra,el azul eraparaél «el color
del ensueño, el color del arte, un color helénico y
homérico, color oceánicoy firmamental».
Z Ensuprimeraedición,de1888,ellibroestabadividido en las siguientes partes:
Y «Cuentos en prosa», que incluía los relatos «El
rey burgués», «La ninfa», «Elfardo», «El velo
de la reinaMab», «La cancióndel oro», «El
rubí», «El palacio del sol», «El pájaro azul» y
«Palomas blancas y garzas morenas».
Y «EnChile»,condostextosenprosa:«Álbum
porteño» y «Álbum santiagués».
Y «El año lírico», con cuatro poemas dedicados
a las cuatro estaciones: «Primaveral», «Estival», «Autumnal» e «Invernal».
Y Dos poemas sueltos: «Pensamiento de otoño»
y «Anagke».
Prosas profanas
«Sonatina»
Laprincesaestátriste... ¿Quétendrálaprincesa?
Lossuspiros seescapandesubocadefresa,
quehaperdido la risa, que ha perdidoel color.
Laprincesa estápálida ensusilladeoro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
Eljardínpueblaeltriunfodelospavos reales.
Parlanchina,ladueñadicecosasbanales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
laprincesapersigue por elcielode Oriente
lalibélulavagadeunavaga ilusión.
¿Piensa,acaso,enelpríncipedeGolcondaodeChina,
o en el queha detenido sucarroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay!,lapobreprincesadelabocaderosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielovolar;
ir al sol porla escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios conlosversos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Yano quiere el palacio, ni la rueca de plata,
niel halcónencantado,ni el bufónescarlata,
niloscisnesunánimesenellagodeazur.
Yestántristeslas floresporlaflordelacorte,
los jazminesdeOriente,losnelumbosdelNorte,
deOccidente lasdaliasylas rosasdel Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Estápresa ensusoros, estápresa ensus tules,
en la jaulademármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodianciennegros consuscienalabardas,
unlebrelquenoduermeyundragóncolosal.
¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida.)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
(La princesa está pálida. La princesa está triste.)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
–«Calla, calla, princesa –dice el hada madrina–;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cintola espada y enla mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».