Respuestas
Respuesta:
La organización de la comunidad afrocolombiana en Bogotá ha pasado por una serie
de fases diferentes y ha estado acompañada
de un papel cambiante, pero en cualquier
caso cada vez más preponderante por parte del Estado y de los diferentes Gobiernos,
tanto nacionales como distritales. Estos, a
partir fundamentalmente de la Constitución Política de 1991, han gestado una ventana de oportunidad cada vez más amplia
para facilitar el acceso de los miembros de
la comunidad a cargos de representación
que a su vez les permitan conducir con mayor empoderamiento la organización política de sus participantes en la ciudad.
Sin embargo, a las tensiones propias del
poder se suma la dificultad que plantea el
escenario de fragmentación espacial propio
de Bogotá, así como la lógica arrolladora del
modelo económico tendiente a homogeneizar a los individuos en torno a la idea de
ciudadano consumidor, por encima de otras
formas de reconocimiento que conlleven la
organización social y la reclamación de derechos colectivos. A esto se le suma que, si
bien la sociedad colombiana en su conjunto se caracteriza por un marcado racismo,
este tiene unos tintes difíciles de distinguir
y obliga a las persona negras habitantes de
la ciudad a una progresiva mimetización
cultural, que los va despojando de sus recuerdos y sus identidades, para asimilarlos como sujetos urbanos y posteriormente
como mano de obra consumidora.
Explicación:
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