• Asignatura: Historia
  • Autor: kija54
  • hace 5 años

ayuda porfavor sin robar puntos.

El Carnero


(Fragmento)


CAPÍTULO V


Cuéntase costumbres, ritos y ceremonias de estos

naturales, y qué cosa era correr la tierra, y qué

cantidad de ella, los santuarios y casas de devo-

ción que tenían, y cuéntase cómo un clérigo enga-

ñó al demonio o su mohán por él, y cómo se cogió

un santuario, gran tesoro que tenían ofrecido.

En los últimos días de estas fiestas y que ya se

tenía noticia de que todas las gentes habían

corrido la tierra, se juntaban los caciques y ca-

pitanes y la gente principal en la gran laguna

de Guatavita, a donde por tres días se hacían

grandes borracheras, se quemaba mucho mo-

que y trementina, de día y de noche, y el ter-

cer día en muy grandes balsas bien adornadas,

y con todo el oro y santillas que tenían para

esto, con grandes músicas de gaitas, fotutos y

sonajas, y grandes fuegos y gentío que había

en contorno de la laguna, llegaban al medio

de ella, donde hacían sus ofrecimientos, y con

ello se acababa la ceremonia de correr la tie-

rra, volviéndose a sus casas. Con lo cual podía

el lector quitar el dedo de donde lo puso, pues

está entendida la ceremonia.

En todas estas lagunas fue siempre fama que

había mucho oro y particularmente en la de

Guatavita, donde había un gran tesoro; y a esta

fama Antonio de Sepúlveda capituló con la

Majestad de Felipe II desaguar esta laguna, y

poniéndolo en efecto se dio el primer desagua-

dero como se ve en ella el día de hoy, y dijo que

de solas las orillas de lo que había desaguado,

se habían sacado más de doce mil pesos. Mu-

cho tiempo después siguió el querer darle otro

desagüe, y no pudo, y al fin murió pobre y can-

sado. Yo le conocí bien y lo traté mucho, y lo

ayudé a enterrar en la iglesia de Guatavita.

Otros muchos han probado la mano, y lo han

dejado, porque es proceder en infinito, que la laguna es muy hondable y tiene mucha lama, y

a menester fuerza de dineros y mucha gente.

RODRÍGUEZ FREILE, Juan. El Carnero.

Caracas: Ayacucho, 2003.

Selecciona la opción correcta para cada enunciado.


1. El tema central del fragmento citado es


A. la representación de las costumbres españolas y de los cultos indígenas.


B. la narración sobre prácticas socio-religiosas y productivas de indígenas y españoles.


C. la narración histórica detallada de eventos políticos en la temprana Colonia.


D. la representación imaginada del pasado colonial, cuando los indígenas eran libres.


2. El resultado del proceso de extracción del oro inmerso en la laguna de Guatavita a manos de

Juan Rodríguez fue que


A. encontró muchas riquezas con el primer desagüe, pero menos con el segundo.


B. no encontró riquezas en el primer desagüe, sin embargo, con el segundo encontró muchas

riquezas.


C. sacó demasiadas riquezas con el único desagüe que ejecutó, por lo cual envejeció rico y

feliz.


D. ninguna de las anteriores, debido a que Juan Rodríguez nunca lideró un desagüe de la

laguna.


3. Al escribir el texto, el autor narra la historia y las relaciones entre españoles e indígenas

desde un punto de vista, el cual podríamos describir como


A. el de un extranjero que se topa con la naciente colonia de la Nueva Granada.


B. el de un indígena nacido antes de la llegada de los españoles.


C. el de un español que narra la tradición de Europa en la Nueva Granada.


D. el de un colono español que narra tradiciones indígenas y experiencias españolas.


4. Su Majestad Felipe II concedió la búsqueda de riquezas a través del desagüe de Guatavita.

El imaginario de los españoles frente al Nuevo Mundo giraba en torno a la generación para

España de riquezas que estaban representadas en


A. tesoros.


B. plata.


C. oro.


D. tierras.


5. Las fiestas indígenas narradas por el autor tienen una intencionalidad propia de la cultura

aborigen, la cual gira en torno a


A. la diversión.


B. la sucesión política.


C. la producción material.


D. lo religioso.


6. La expresión “correr la tierra” es usada por el autor para describir


A. el recorrido del sol sobre el Nuevo Mundo.


B. el tránsito de los indígenas por el territorio colonial.


C. el ritual religioso de los indígenas.


D. la persecución de indígenas por españoles asesinos.


kija54: para poner más puntos
kija54: porfa
gabyeni09: Oye ojala te sirva mi respuesta
gabyeni09: :)
kija54: pero como pongo más puntos
gabyeni09: Me puedes dar coronita por favor
kija54: si claro
gabyeni09: Solo si te a gustado
kija54: a bueno gracias
gabyeni09: Talvez no tengas puntos por que necesitas para ofrecer mas

Respuestas

Respuesta dada por: gabyeni09
4

Respuesta:

El Carnero

(Fragmento)

CAPÍTULO V

Cuéntase costumbres, ritos y ceremonias de estos

naturales, y qué cosa era correr la tierra, y qué

cantidad de ella, los santuarios y casas de devo-

ción que tenían, y cuéntase cómo un clérigo enga-

ñó al demonio o su mohán por él, y cómo se cogió

un santuario, gran tesoro que tenían ofrecido.

En los últimos días de estas fiestas y que ya se

tenía noticia de que todas las gentes habían

corrido la tierra, se juntaban los caciques y ca-

pitanes y la gente principal en la gran laguna

de Guatavita, a donde por tres días se hacían

grandes borracheras, se quemaba mucho mo-

que y trementina, de día y de noche, y el ter-

cer día en muy grandes balsas bien adornadas,

y con todo el oro y santillas que tenían para

esto, con grandes músicas de gaitas, fotutos y

sonajas, y grandes fuegos y gentío que había

en contorno de la laguna, llegaban al medio

de ella, donde hacían sus ofrecimientos, y con

ello se acababa la ceremonia de correr la tie-

rra, volviéndose a sus casas. Con lo cual podía

el lector quitar el dedo de donde lo puso, pues

está entendida la ceremonia.

En todas estas lagunas fue siempre fama que

había mucho oro y particularmente en la de

Guatavita, donde había un gran tesoro; y a esta

fama Antonio de Sepúlveda capituló con la

Majestad de Felipe II desaguar esta laguna, y

poniéndolo en efecto se dio el primer desagua-

dero como se ve en ella el día de hoy, y dijo que

de solas las orillas de lo que había desaguado,

se habían sacado más de doce mil pesos. Mu-

cho tiempo después siguió el querer darle otro

desagüe, y no pudo, y al fin murió pobre y can-

sado. Yo le conocí bien y lo traté mucho, y lo

ayudé a enterrar en la iglesia de Guatavita.

Otros muchos han probado la mano, y lo han

dejado, porque es proceder en infinito, que la

laguna es muy hondable y tiene mucha lama, y

a menester fuerza de dineros y mucha gente.

RODRÍGUEZ FREILE, Juan. El Carnero.

Caracas: Ayacucho, 2003.

Selecciona la opción correcta para cada enunciado.

1. El tema central del fragmento citado es

A. la representación de las costumbres españolas y de los cultos indígenas.

B. la narración sobre prácticas socio-religiosas y productivas de indígenas y españoles.

C. la narración histórica detallada de eventos políticos en la temprana Colonia.

D. la representación imaginada del pasado colonial, cuando los indígenas eran libres.

2. El resultado del proceso de extracción del oro inmerso en la laguna de Guatavita a manos de Juan Rodríguez fue que

A. encontró muchas riquezas con el primer desagüe, pero menos con el segundo.

B. no encontró riquezas en el primer desagüe, sin embargo, con el segundo encontró muchas riquezas.

C. sacó demasiadas riquezas con el único desagüe que ejecutó, por lo cual envejeció rico y feliz.

D. ninguna de las anteriores, debido a que Juan Rodríguez nunca lideró un desagüe de la laguna.

3. Al escribir el texto, el autor narra la historia y las relaciones entre españoles e indígenas desde un punto de vista, el cual podríamos describir como

A. el de un extranjero que se topa con la naciente colonia de la Nueva Granada.

B. el de un indígena nacido antes de la llegada de los españoles.

C. el de un español que narra la tradición de Europa en la Nueva Granada.

D. el de un colono español que narra tradiciones indígenas y experiencias españolas.

4. Su Majestad Felipe II concedió la búsqueda de riquezas a través del desagüe de Guatavita. El imaginario de los españoles frente al Nuevo Mundo giraba en torno a  la generación para España de riquezas que estaban representadas en

A. tesoros.

B. plata.

C. oro.

D. tierras.

5. Las fiestas indígenas narradas por el autor tienen una intencionalidad propia de la cultura aborigen, la cual gira en torno a

A. la diversión.

B. la sucesión política.

C. la producción material.

D. lo religioso.

6. La expresión “correr la tierra” es usada por el autor para describir

A. el recorrido del sol sobre el Nuevo Mundo.

B. el tránsito de los indígenas por el territorio colonial.

C. el ritual religioso de los indígenas.

D. la persecución de indígenas por españoles asesinos.

Explicación:

Mira aquí esta toda la información

Espero y saques 10

Preguntas similares