Respuestas
¿Cómo han evolucionado las técnicas agrícolas en el tiempo?
Los inicios de la agricultura y la ganadería se remontan al Neolítico. Las actividades depredadoras, como la caza y la recolección, fueron sustituidas poco a poco por otras de carácter productivo como la domesticación de animales y el cultivo de la tierra. Así las sociedades fueron abandonando el nomadismo poco a poco para convertirse en sedentarias y productoras de alimentos.
Agricultura primitiva
Si la ganadería surge de la evolución de la caza, la agricultura lo hace de la recolección de semillas, raíces y frutos. Transportarlos provocó la propagación involuntaria de especies vegetales que colonizaron los asentamientos humanos. Las comunidades las observaron crecer y aprendieron a domesticarlas para producir. De esta época datan los primeros terrenos deforestados por la actividad agrícola y el movimiento de las poblaciones entorno a terrenos fértiles. Entre las primeras especies cultivadas se encuentran el trigo y la cebada, a las que luego se sumaron las leguminosas: guisantes, lentejas y garbanzos. El cambio en el tratamiento de la piedra ocasionó la aparición de numerosos útiles para la labranza y el procesamiento agrícola: como las primitivas azadas para cortar y cosechar y morteros de piedra para la obtención de los granos del cereal.
Agricultura en la Edad Media
No fue hasta finales ya del siglo XI cuando el calentamiento del clima y una serie de adelantos tecnológicos hizo que la agricultura prosperase. El acceso a un mejor y mayor número de alimentos hizo que la población también aumentase. De este modo, fue necesario conquistar y cultivar terrenos nuevos, convirtiéndose en uno de los fenómenos más importantes de la historia europea.
Edad Moderna y Contemporánea
La Edad Moderna se caracteriza principalmente por la integración de la economía mundial tras la era de los descubrimientos, que permitió el intercambio de productos del Viejo Mundo, como el trigo, la vid, la caña de azúcar, el algodón o el café, introducidos con éxito en América; y del Nuevo Mundo, el maíz, la patata, el tomate, el pimiento y el tabaco, que diversificaron la agricultura europea. En la época contemporánea, en orden, se introducen los abonos químicos (fosfatos, nitratos, …), se mecanizan las actividades, se da el impulso de la biotecnología para la producción de semillas de alto rendimiento, una mayor demanda generalizada que se tradujo en una mayor dependencia de plaguicidas para abastecer a todo el mercado y, como consecuencia, un mayor impacto medioambiental (terrenos contaminados, desforestados, reducción de la biodiversidad…), que ha devengado en la necesidad de un planteamiento más sostenible de la agricultura.
Espero que te sirva y dame coronita pliss