Respuestas
Respuesta:
Los incas se organizaron socialmente, a diferencia del resto de culturas autoritarias y despóticas que gobernaron para beneficio de la élite o minoría gobernante, nuestros antepasados incas velaron por el bienestar del pueblo, pues entendieron que el pueblo “representa la fuerza de trabajo” sin cuyo concurso alcanzar los fines propuestos es difícil.
La Sociedad inca estaba basada en la estratificación de clases, pero no era cerrada, ya que personajes de la clase popular podían acceder a estratos sociales superiores. Estas clases sociales fueron: realeza, nobleza y pueblo.
LA REALEZA. Estaba representada por el Inca, la Coya y el Auqui o príncipe heredero.
EL INCA. Fue la máxima autoridad, denominado “Sapainca”, como personaje semidivino, ocupaba el primer plano de la sociedad. Ejercía una soberanía absoluta. Se consideraba Intipchurin (hijo del sol) y era reconocido como “Señor de la tierra y ordenador del mundo” que buscaba el bienestar de sus súbditos. Su mandato era hereditario, vivía en un magnífico palacio en el Cusco. Era bondadoso pero severo; apreciaba los méritos pero castigaba los delitos demostrando imparcialidad y justicia. Sus signos distintivos eran:
El Llauto o turbante con colores de cada uno de los suyos.
La Mascapaycha o borla de lana roja que le caía sobre la frente y que simbolizaba el poder imperial.
Las plumas de korenke: que llevaba sobre la frente. El korenke era el ave sagrada y misteriosa que según la leyenda sólo aparecía a la muerte de un soberano.
Cetro Real o el topayauri de oro usado como insignia de mando.
El wamanchámpic, arma que tenía una punta en forma de estrella.
El Cápac unku o manto de vicuña que lo llevaba puesto sobre la espalda.
Cabe señalar que las prendas de vestir estaban ricamente adornadas con filamentos de oro y plata, así como también incrustaciones de piedras preciosas y turquesas.