• Asignatura: Historia
  • Autor: jhon20122
  • hace 5 años

La escolástica. Durante gran parte de la Edad Media no hubo pensamiento filosófico que
explicara de manera racional la realidad. Los pensadores trataron de mantener el
pensamiento grecolatino, de tal manera que su labor no creaba sino que reproducia. Bajo
el reinado de Carlomagno se desarrolló la escolástica dedicado al conocimiento teológico y
filosófico. Los religiosos eran los encargados de enseñar las siete artes liberales, en donde
intentaron conciliar los dogmas de la iglesia y los racionamientos sobre la libertar y el
hombre. La escolástica afirmaba que la majestad absoluta estaba en Dios, y que él era el
creador del universo; por lo tanto, su presencia estaba en todas partes y que es a través de
la revelación divina que el hombre comprende la realidad. Tres representantes de la iglesia
lograron mezclar las ideas de los filósofos griegos y romanos y el propósito de la iglesia,
ellos fueron: Santo Tomás de Aquino, san Alberto Magno, y san Buenaventura.
1. Menciona los aspectos positivos y negativos de las acciones de la escolástica en la
Edad Media, según el texto anterior
aspectos positivos
aspectos negativos​

Respuestas

Respuesta dada por: hecady10
0

Respuesta:

Explicación:

Respuesta dada por: trillomelina21
2

Respuesta:

La escolástica —palabra originada en el latín medieval scholasticus, a través del latín tardío scholastĭcus «erudito», «escolar» como préstamo del griego σχολαστικός, scholastikós—1​ es una corriente teológica y filosófica medieval que utilizó parte de la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.

La escolástica fue la corriente teológico-filosófica predominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae «la filosofía es sierva de la teología»).

Predominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo xi y mediados del xv.

Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no solo grecolatinas, sino también árabes y judaicas. Esto incentivó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica clásica. Por otra parte, se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y un descuido de las ciencias y el empirismo.[cita requerida]

Pero la Escolástica también es un método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad, y la enseñanza podía limitarse en principio a la reiteración de los textos clásicos, y sobre todo de la Biblia (principal fuente de conocimiento). A pesar de ello, la escolástica incentivó el razonamiento y la especulación, pues suponía adaptarse a un ríguroso sistema lógico y un estructurado esquema del discurso que debía ser capaz de exponerse a refutaciones y preparar defensas.:v?

Explicación:

:v?

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