Actividad de aprendizaje: Elabora una síntesis sobre las ideas liberales y conservadoras en el proceso histórico de República Dominicana durante el siglo XIX.
Ayuda doy corona
Respuestas
respuesta:
En este segundo capítulo, Manuel Núñez enjuicia la figura de Manuel de Jesús Galván, enfrentándose a los que con una visión maniqueísta sitúan al personaje como conservador y por tanto, lo descalifican. Núñez recuerda que una herramienta primordial para el estudio de la historia es la documentación y en su caso, al adentrarse en las fuentes, la figura de Galván escapa del estereotipo en el que se le ha enmarcado.
Para tal fin, recuerda que a Galván se le ha tildado de conservador básicamente por su apoyo a la anexión a España, sentimiento que existía desde antes de la Independencia y que se explicaba por el peligro del vecino país y la desconfianza que una parte de la intelectualidad de la época tenía respecto a la posibilidad de constituirnos en un Estado sin la tutela de una potencia colonial.
Ambientando la situación en que tocó a Galván incidir en la política, relaciona su apoyo a la anexión con las ambiciones y expectativas del grupo anexionista con España. Entonces pasa a valorar lo que denomina la vertiente liberal de esta personalidad, recordando su vinculación al Partido Azul, sirviendo como canciller a Gregorio Luperón; su vinculación en Puerto Rico a grupos independentistas; canciller de Ulises Francisco Espaillat; relaciones con Eugenio María de Hostos con quien compartió la Cátedra de Derecho Internacional y sus misiones diplomáticas fecundas entre las que se encuentran la cuestión domínico española; elaboración del tratado de reciprocidad con Estados Unidos; organización del cuarto centenario y recibimiento a José Martí, en 1893. Concluye señalando que en esas intervenciones, Galván se convirtió en un defensor inteligente de los intereses de la nación.
El segundo ensayo, Notas sobre el pensamiento conservador dominicano (siglos XIX y XX), estuvo a cargo de Raymundo González. Después de aclarar que su exposición no considerará referentes importantes del fluir de las ideas no sólo en Europa sino en Estados Unidos y América Latina, afirma que en la fuente del pensamiento conservador se encuentra la situación colonial.
Pero aunque Antonio Del Monte y Tejada,añade, es la figura intelectual al que se le reconoce partidario del dominio colonial español, ese pensamiento no fue homogéneo y después de 1844 aparecieron otras opciones, como Francia y Estados Unidos.
La hipótesis de la que parte es que en el siglo XIX hay una débil estructuración del pensamiento conservador, vale decir, como conjunto ideológico que da cuenta de una visión del país y del poder. Esto así, porque los conservadores, cuando la coyuntura lo indicaba, tomaban prestados del pensamiento liberal, formas y motivos.
Califica al conservadurismo del siglo XIX como el anexionismo y el deseo de dependencia. Este período lo formula como el primer proyecto conservador en el país.
La segunda síntesis, o reformulación del proyecto conservador, la ubica a finales del siglo XIX donde se encuentra con la tensión de una burguesía emergente con la necesidad de imponer su lógica en el ordenamiento y funcionamiento del Estado y las personalidades, que deberían servir de ideólogos, voceros de ese proyecto, que sin embargo, se mantenían distantes del ejercicio del poder.
explicacion:espero que te ayude