Respuestas
Respuesta:
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad.[1] El Día de los Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos desde el día primero de noviembre, dedicado a todos los santos en particular a los “angelitos”, o sea niños fallecidos y el 2 de noviembre dedicado a los adultos difuntos. Así sea de día o de noche, las familias acuden en forma respetuosa y colocan arreglos florales, velas sobre las tumbas para de esta forma mostrarles a las almas el sendero para retornar a vivienda. Además de estas visitas es común que en las viviendas, inmuebles y espacios públicos sean colocados los altares de muertos, como reconocimiento a uno o diversos difuntos.
Explicación:
espero te ayude y me des coronita plis
Respuesta:
El Día de Muertos es considerado una de las tradiciones más representativas de la propia cultura mexicana, la cual se acostumbra celebrar desde el día primero de noviembre, dedicado a todos los santos en particular a los “angelitos”, o sea niños fallecidos y el 2 de noviembre dedicado a los adultos difuntos.
Así sea de día o de noche, las familias acuden en forma respetuosa y colocan arreglos florales, velas sobre las tumbas para de esta forma mostrarles a las almas el sendero para retornar a vivienda.
Además de estas visitas es común que en las viviendas, inmuebles y espacios públicos sean colocados los altares de muertos, como reconocimiento a uno o diversos difuntos.
Los recursos que se tienen la posibilidad de descubrir en los altares de muertos son:.
Objetos individuales del difunto y fotografías: en forma de homenaje.
Bebida y comida predilecta del difunto, para que logre disfrutarla en su regreso.
Agua natural para satisfacer la sed del difunto.
La celebración del día de muertos es una mezcla de una devoción mística donde se conjuga lo religioso y lo pagano, el temor y la burla.
La ridiculizamos en caricaturas y “calaveras” y nos la devoramos los vivos en forma de dulce o pan
Disfrutemos de esta mexicana tradición