Respuestas
Ciertamente, el petróleo y el gas han sido muy importantes desde que se descubrió el primer yacimiento en 1900. Es el combustible más importante, y lo es, porque gracias a él circulan los vehículos todos los días, y tenemos muchos productos que nos benefician día a día.
Los productos fabricados con petroquímicos que se usan para cubrir las necesidades primarias de nuestra sociedad como son el vestido, los alimentos y la salud.
En la sección correspondiente a los plásticos y hules vemos algunas de las aplicaciones que éstos tienen en materia de transporte, artículos deportivos, juguetes, envases y empaques, materiales de construcción, muebles y enseres del hogar, fabricación de zapatos y producción de televisores, radios, computadoras y toda clase de artículos eléctricos y electrónicos.
Pero la petroquímica no sólo sirve para este tipo de necesidades sino que también se emplea para cubrir aquellas que son primordiales al hombre, sobre todo cuando se toma en cuenta el número cada vez mayor de habitantes en nuestro planeta que requieren de alimentación, vestido y salud.
Vestido.
Las fibras de origen petroquímico están formando parte hoy día de la mayoría de las prendas de vestir, como así también de los accesorios, calzado, pañales de bebé, protectores femeninos y otros. Acetatos, nylon, lycras, rayón, viscosa, y tantos otros nombres conviven en nuestra vestimenta y confort diario.
Alimentación.
No es fácil imaginarse en el mercado, al contemplar la carne fresca, frutas, verduras y granos como el maíz, trigo, arroz, cebada, etc., cómo intervienen los productos petroquímicos en los alimentos frescos. Aparentemente estos productos 100% naturales no tienen nada que ver con los compuestos artificiales salvo por sus envolturas.
Sin embargo, en realidad la petroquímica desempeña un papel muy importante tanto en la agricultura como en la ganadería, y en la cría de animales domésticos usados en la alimentación.
En la producción de alimentos agrícolas es necesario el uso de fertilizantes, insecticidas, herbicidas y fumigantes.
En la ganadería y cría de otros animales domésticos para la alimentación es muy común el uso de complementos alimenticios y de medicamentos veterinarios.
Otros agroquímicos fundamentales como los herbicidas son derivados de procesos petroquímicos y son fundamentales para la ampliación de las fronteras agropecuarias y para el aumento de la producción de alimentos.
Los insecticidas también de origen petroquímico, ayudan a nuestro confort controlando los insectos que además de molestos, transmiten enfermedades entre los seres vivos.
Alimentos procesados. La petroquímica también interviene en la preparación y preservación de productos alimenticios a través de los llamados aditivos.
Estos productos cubren propósitos múltiples, entre los que se encuentran hacer que los alimentos tengan una apariencia más atractiva para los clientes, evitar que se descompongan, agregarles valor nutritivo, hacer que los procesos de manufactura sean más fáciles y baratos.
Salud.
La petroquímica participa activamente en la salud del hombre. En la preparación de medicamentos genera los reactivos químicos que sirven para hacer productos fisiológicamente activos como el ácido acetilsalicílico que es el analgésico conocido como aspirina, y en la fabricación del anestésico local llamado benzocaína.
En otras ocasiones son sus productos intermediarios los que participan, como en el caso del formato de metilo fabricado a partir del metanol y el ácido fórmico, que se usa como uno de los reactivos para producir vitamina B.