Respuestas
Respuesta:
La Revolución húngara de 19568 (en húngaro, 1956-os forradalom o 1956-os felkelés) fue un movimiento revolucionario espontáneo de alcance nacional contra el gobierno de la República Popular de Hungría y sus políticas impuestas desde la Unión Soviética, que duró desde el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre de 1956.
Desde el discurso secreto de crítica a los excesos de Stalin realizado por Nikita Jruschov (sucesor al frente de la URSS en el XX Congreso del PCUS) el pueblo húngaro había solicitado continuamente la libertad necesaria para elegir su propio sistema político alejado del comunismo. Así, surgieron por toda Hungría movimientos que demandaban que se pusiera coto a las actividades de la policía secreta.
La Primavera de Praga (en checo, Pražské jaro; en eslovaco, Pražská jar) fue un periodo de liberalización política y protesta masiva en Checoslovaquia como estado socialista después de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 5 de enero de 1968, cuando el reformista Alexander Dubček fue elegido Primer Secretario del Partido Comunista de Checoslovaquia (KSČ), y continuó hasta el 21 de agosto de 1968, cuando la Unión Soviética y otros miembros del Pacto de Varsovia invadieron el país para reprimir las reformas.
Explicación:
Respuesta:
PRAGA — ¿Era posible que el comunismo al estilo soviético pudiera complementarse con la libertad del individuo?
En 1968, esto se puso a prueba cuando el líder del Partido Comunista de Checoslovaquia, Alexander Dubček, lanzó un proyecto de liberalización que, en sus palabras, pretendía darle “una cara humana al socialismo”.
El resultado fue el renacimiento de la libertad política y cultural que los dirigentes del partido leales a Moscú le habían negado por mucho tiempo al pueblo. Floreció la prensa libre, los artistas y escritores comenzaron a expresar sus ideas y Dubček causó alarma en Moscú cuando proclamó que quería crear “una sociedad libre, moderna y profundamente humana”.
El nombre que se le dio a esta temporada de florecimiento de la esperanza y el optimismo fue Primavera de Praga. Sin embargo, casi en cuanto surgió el movimiento, cayó aplastado bajo las bandas de los tanques soviéticos T-54.
ADVERTISEMENT
Continue reading the main story
Ese 21 de agosto hace cincuenta años, la invasión de Checoslovaquia encabezada por los soviéticos arrasó con los sueños de los reformadores, quebrantó el espíritu de una nación y dio lugar a una era de opresión cuyos efectos todavía se sienten en nuestros días.
Image
Explicación: