Creencias, vestimenta y constumbres del grupo indígena Totoro

Respuestas

Respuesta dada por: yvethramos2004
3

Explicación:

Cultura, cosmovisión, usos y costumbres

Desafortunadamente, el pueblo Totoro experimentó un fuerte proceso de

aculturación, reflejado en la pérdida de sus principales elementos culturales. En la

actualidad algunos pobladores luchan por tratar de recuperar algunas de las

tradiciones y concepciones del mundo, en un proceso que busca que la

comunidad vuelva a tener un sentido indígena.

Pasados veinte años, los totoró han trabajado constantemente en la

recuperación y revitalización de su lengua y desplegado diferentes acciones

basadas en métodos empíricos. Estas acciones se desarrollan en tres espacios

en la educación formal, en la emisora comunitaria y de otro lado, en una vereda

muy tradicional. En todo el resguardo han fallecido en los últimos diez años gran

parte de los viejos que hablaban lengua. Ellos durante la niñez y adolescencia de

sus hijos y nietos, hablaban lengua en la casa. De esta manera, los actuales

totoró, que tienen más de cuarenta años, aprendieron el totoró en el medio

familiar y hoy en día lo entienden aunque no lo hablan .

Lengua

Hace unos veinte años, en 1986, se divulgó a la sociedad nacional

colombiana la existencia del idioma amerindio de Totoró Cauca, suroccidente

de Colombia. Un maestro perteneciente al Resguardo Indígena le contó a un

profesor de la Universidad del Cauca que allí aún había indígenas que hablaban

lengua. A partir de entonces inicié el estudio y documentación de este idioma, que

es una variante dialectal de la lengua namtrik 1, relacionada con la variante de

Guambía, hablada por los indígenas asentados en el Resguardo de Guambía

(Silvia, Cauca). La lengua namtrik, y sus variantes de Guambía, Totoró y Quizgó,

es un idioma clasificado dentro de la familia lingüística Barbacoa11

.

Pasados veinte años, los Totoró han trabajado constantemente en la

recuperación y revitalización de su lengua y desplegado diferentes acciones

basadas en métodos empíricos. Estas acciones se desarrollan en tres espacios

, en la educación formal, en la emisora comunitaria y de otro lado, en una vereda

muy tradicional. En todo el resguardo han fallecido en los últimos diez años gran

parte de los viejos que hablaban lengua. Ellos durante la niñez y adolescencia de

sus hijos y nietos, hablaban lengua en la casa. De esta manera, los actuales

totoro, que tienen más de cuarenta años, aprendieron el Totoró en el medio

familiar y hoy en día lo entienden aunque no lo hablan .


jhonssbili: Muchas gracias bro
yvethramos2004: me das corona
yvethramos2004: por favor
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